_
_
_
_
_

El PP intenta adjudicar en Vigo contratos por 100 millones antes de las municipales

Porro otorgará en 20 días seis aparcamientos, dos piscinas, el mobiliario urbano y la ORA

El Partido Popular está decidido a despedir el mandato en el Ayuntamiento de Vigo con una masiva adjudicación de obras y servicios públicos. De acuerdo con los planes del gobierno de Corina Porro, en los próximos 20 días se resolverán los concursos públicos de seis grandes aparcamientos, dos piscinas, el mobiliario urbano y el estacionamiento regulado en superficie. En total, las adjudicaciones superarán ampliamente los 100 millones de euros. La condición minoritaria del grupo del PP no le impedirá sacar adelante las contrataciones, ya que son competencia de la Junta de Gobierno Local.

Más información
El PSOE teme que el convenio con ING financie la campaña de Porro
Prisas del gobierno local y sospechas de la oposición

A menos de seis semanas para las elecciones municipales, el gobierno local de Vigo pretende sacar adelante cinco contratos pendientes, que supondrán unos ingresos para el ayuntamiento que preside Corina Porro superior a los 100 millones de euros. Se trata de expedientes de largo recorrido que se acumulan encima de la mesa de la alcaldesa, y que su gobierno pretende zanjar en el plazo de 20 días.

Los dos contratos más cuantiosos son los de sendos lotes para la construcción y explotación durante 50 años de tres aparcamientos subterráneos cada uno, que afectan a calles tan céntricas como Policarpo Sanz, Areal o Rosalía de Castro. Las dos primeras calles forman parte junto a Pintor Colmeiro de un primer grupo de estacionamientos al que optan 11 empresas, con ofertas que oscilan entre los 27 y los 37 millones de euros, aproximadamente. El otro lote, que se completa con los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y Castelao, cuenta con propuestas de entre 25 y 32 millones de euros.

Otro contrato relevante de los que se adjudicarán antes de las elecciones es el del estacionamiento regulado, la antigua ORA, que pasará a denominarse Xestión de Estacionamento Regulado (XER). La adjudicataria del servicio deberá ingresar en las arcas municipales unos 40 millones de euros, a razón de 2,1 millones al año actualizables durante los 14 años que dure la concesión, con posiblidad de ampliarse en otros cuatro años.

También en cuestión de días, la Junta de Gobierno decidirá entre una de las tres ofertas que se presentaron para la construcción y explotación de dos piscinas, en las zonas de Barreiro y A Florida. De acuerdo con el modelo elegido por el gobierno municipal, el Ayuntamiento pondrá los terrenos a disposición de la adjudicataria, que se hará cargo en exclusiva tanto de las obras para construir las piscinas como de su posterior explotación. Las propuestas oscilan entre los 8,9 y los 15,7 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La quinta de las adjudicaciones que Corina Porro pretende resolver antes de las elecciones del 27-M es la que permitirá renovar todo el mobiliario urbano de la ciudad, a cambio de un canon de unos 40.000 euros al año. También en este caso, el gobierno local intenta arreglar en unos días lo que no pudo solucionar a lo largo del mandato, ya que el pliego de condiciones establecía criterios ya para el primer trimestre de 2007, en previsión de que el contrato entrara en vigor el año pasado. Aunque hay tres ofertas, dos gigantes del sector pugnan por la adjudicación: la francesa JC Decaux y Cemusa, ligada al grupo FCC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_