_
_
_
_
_

Defensa cede al municipio siete fincas para usos públicos y sociales

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol, con los votos del PP e Independientes por Ferrol, su socio en el gobierno municipal, aprobó ayer el convenio de colaboración con la Gerencia y Equipamientos de Defensa sobre la cesión de diversas propiedades en la ciudad. Los representantes de la oposición se habían ausentado del pleno.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento firmarán en los próximos días un convenio para la desafectación de siete fincas de titularidad militar en distintos puntos del municipio que tendrán nuevos usos públicos y sociales. A cambio, el gobierno de la ciudad tendrá que recalificar dos parcelas, propiedad del Estado, que se destinarán a la construcción de viviendas de protección oficial.

La corporación municipal dio luz verde a la firma del acuerdo que el alcalde popular, Juan Juncal, deberá rubricar en breve con un responsable del Gobierno central. Los terrenos liberados por Defensa suman 637.000 metros cuadrados e incluyen la desafectación del acuartelamiento Sánchez Aguilera, con más de 34.500 metros cuadrados de superficie en pleno centro de la ciudad, en los que se proyecta la construcción de viviendas de protección oficial y una residencia universitaria para el campus de Esteiro.

Nuevo convenio

El nuevo documento reemplaza al que ambas administraciones suscribieron en marzo del 2004, y que no llegó a cuajar por deficiencias legales. La oposición municipal señaló que el gobierno local incumplió una de las cláusulas del convenio relativo a la edificabilidad de una parcela, que la Xunta recomendó rebajar en un 30%.

El acuerdo ha sido reeditado tres años después para poner fin a la situación de parálisis administrativa en la que se encontraban las distintas propiedades militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Defensa es propietario de numerosos inmuebles y terrenos en el municipio ferrolano, herencia del pasado militar de la ciudad desde el siglo XVIII. Gran parte de las propiedades castrenses se mantienen en activo y otras han sido desafectadas progresivamente en los últimos años.

Entre las fincas militares que pasarán a ser de titularidad municipal en los próximos días figuran el polvorín de Mougá, donde antiguamente se almacenaban los explosivos, y los antiguos polígonos de tiro de Catabois y Doniños, este último situado a pocos metros del litoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_