_
_
_
_
_

La Generalitat entona el 'mea culpa' y resolverá las peticiones de las universidades

El departamento y los rectores acuerdan crear grupos para desencallar los temas pendientes

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, asumió ayer el grueso de las peticiones de los rectores de las universidades. Tras dos horas de reunión con los rectores, Huguet admitió: "La Universidad necesita más dinero. Hace falta un esfuerzo suplementario". Su segunda, la comisionada, Blanca Palmada, entonó un mea culpa: "Hemos reconocido que hay aspectos que mejorar. Corregiremos lo que haya que mejorar". Generalitat y universidades acordaron crear siete grupos de trabajo para resolver los temas pendientes: la inversión, la investigación y las titulaciones, entre otros.

Más información
LA FOTO DEL ACUERDO.
Los rectores admiten que "ha habido avances", pero califican la situación de "preocupante"

Excusatio non petita, acusatio manifesta, proclama un aforismo latino para resaltar que cuando se dan excusas sin que nedie las haya solicitado se reconoce implícitamente culpa. El consejero Huguet y la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, lo hicieron ayer. Palmada negó que haya una crisis, pero admitió que el papel del departamento debe mejorar. "Hay aspectos que mejorar. Nos hemos fijado una línea de trabajo para resolver los temas", aseguró la comisionada, que copó la mayor parte del tiempo de la conferencia de prensa. En esta línea, Huguet quiso dejar claro que algunos problemas que plantean las universidades vienen de antes de que él asumiera su cargo, hace cuatro meses.

Propuestas en un mes

El consejero ha sufrido la dimisión de dos directores generales en pocos días y ayer se comprometió a despejar los asuntos que preocupan a los rectores: el catálogo de títulos de grado y posgrado, la política de investigación, de infraestructuras y de personal (véase recuadro en esta página)."Hay cuestiones por encauzar que son estructurales, como el déficit de las universidades, y otras actuales, como el espacio europeo de enseñanza superior. Vamos en el mismo barco y es un reto que sólo se puede resolver desde la colaboración", afirmó Huguet.Las siete comisiones estarán formadas por personas del departamento, las universidades y expertos externos. Tendrán conclusiones y propuestas en un mes.

Las primera comisión tratará sobre la política de personal para hacer frente a las jubilaciones e incorporar nuevo personal. Varias universidades están prejubilando de forma voluntaria y quieren evitar perder docentes. La segunda, el escenario para trazar la política científica. Se busca favorecer las relaciones y sinergias entre los centros científicos y el mundo de la empresa. La tercera, fomentar la innovación para trasladar los avances desde el ámbito universitario a las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuarta comisión servirá para diseñar el mapa de titulaciones en Cataluña de grado y posgrado. El futuro Espacio Europeo de Enseñanza Superior debe estar en marcha a más tardar en 2010. La quinta, implantar el modelo de financiación. La sexta, para planificar la política de infraestructuras de investigación. Y la séptima, encargar un informe a la Asociación Europea de Universidades para que evalúe la calidad del sistema universitario catalán.

Pese a admitir que la situacion es mejorable, Palmada quiso dejar constancia de lo hecho en los cuatro meses de mandato del equipo que dirige el consejero Huguet: un decreto de retribuciones del profesorado; extensión del plan de pensiones a 24.000 trabajadores de la Universidad; negociaciones con el Ministerio de Educación para el traspaso de las becas; aprobación de la programación para el curso próximo, y "esfuerzo presupuestario", concretado en que por primera vez el presupuesto de las universidades sobrepasa los 1.000 millones de euros", recalcó.

LOS SIETE ASUNTOS QUE ABORDAR

Política de personal. Jubilaciones y plantillas

Política científica. Relación con la investigación.

Innovación. Trasladar a la empresa los avances.

Programación de grados y 'masters'.

Financiación. Evaluar las necesidades y objetivos.

Inversiones de las universidades.

Evaluación del sistema universitario catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_