_
_
_
_
_

Los inmigrantes ya son el 2% de los donantes de sangre

Ana Pantaleoni

Los bancos de sangre catalanes contabilizaron un total de 271.448 donaciones de sangre en 2006, el 4,16% más que el año anterior. El 2% de estas donaciones ya corresponde a la población inmigrante. "Los recién llegados se están incorporando a la cultura de la donación", subrayó ayer la consejera de Salud, Marina Geli. Pese a este incremento, Cataluña se encuentra todavía lejos de la autosuficiencia de sangre, especialmente de plasma, que se espera alcanzar en 2011.

En Cataluña, hay 500.000 donantes activos -que han donado en los últimos dos años- y 900.000 donantes registrados en la base de datos del Banco de Sangre y Tejidos, que ya cuenta con una gestión centralizada.

Además de las pruebas analíticas habituales, se ha añadido el estudio del Trypanosoma cruzi, para detectar la enfermedad de Chagas en viajeros y residentes en zonas endémicas de Lationamérica. Durante 2007 se incorporarán nuevas s analíticas para descartar enfermedades como el paludismo.

Más información
La enfermedad de Chagas se afianza en España
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_