_
_
_
_
_

Zapatero: "Lo pasarán mal quienes hagan del suelo un bien para ganar dinero"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó ayer a los candidatos socialistas a preocuparse de "un urbanismo que sea de la gente y no de los promotores ni de los que quieran especular con el suelo de este país". En un mitin celebrado en Jaén, el líder socialista vaticinó que "lo van a pasar muy mal quienes quieran seguir haciendo del suelo un bien para ganar mucho dinero y no para hacer que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda".

Zapatero celebró ayer dos actos, en Jaén y Granada, para arropar a los candidatos socialistas en estas dos capitales, Carmen Peñalver y Javier Torres Vela, respectivamente.

En el acto de Jaén, el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, defendió el urbanismo sostenible como uno de los ejes del programa socialista para los ayuntamientos, al tiempo que censuró el "doble lenguaje" del PP en este tema. "No se puede exigir control urbanístico y, al mismo tiempo, ponerse al servicio de intereses particulares y en contra de los intereses de los ciudadanos", subrayó Chaves, tras reiterar su compromiso de construir 700.000 viviendas, 300.000 de ellas a precios asequibles. En esa línea, lanzó un mensaje a los promotores de obras. "Los constructores no son los que diseñan el urbanismo, son los ayuntamientos y la Junta de Andalucía", enfatizó el dirigente socialista, tras recordar el pacto sobre la vivienda que ha planteado a los constructores.

Manuel Chaves reprochó al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que haya empezado a desgranar sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas, a un mes de los comicios municipales. "Un poquito de respeto a los ciudadanos y a sus propios candidatos, éstas son las elecciones municipales", señaló Chaves, que en varias ocasiones ha criticado a Arenas su intención de querer los comicios locales en unas primarias para las andaluzas y Generales de 2008.

Chaves criticó que el PP esté utilizando a los ayuntamientos donde gobierna como "ariete contra la Junta de Andalucía" y animó a los militantes y simpatizantes de su partido a responder con "honestidad, compromiso y seriedad" frente al "insulto, la mentira, el ruido y la crispación" de los populares.

En Jaén, el PSOE congregó a unas 5.000 personas en el recinto de la Institución Ferial, la mayoría candidatos y concejales socialistas de toda la provincia y un público entregado. En Granada, el mitin se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital. Zapatero aprovechó su visita a esta capital para votar a favor de la candidatura de la Alhambra como nueva Maravilla del Mundo. La votación del presidente del Gobierno, que efectuó a través de una llamada de teléfono, se produjo antes de su intervención en el mitin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_