_
_
_
_
_
Reportaje:

12 claves para el recorte

El Gobierno alemán sondea a sus socios para averiguar los capítulos 'podables'

Andreu Missé

Berlín ha enviado 12 preguntas a los otros 26 Estados. El objetivo es lograr un consenso de mínimos a costa de convertir la Constitución en un tratado más.

1. ¿Qué les parece la propuesta de volver al método clásico de reforma de los tratados en lugar de sustituirlos por uno nuevo?

La Constitución europea sustituía los 17 tratados existentes (2.800 páginas) por un nuevo tratado de 400. Alemania renuncia a esta importante codificación y se limita a hacer un nuevo tratado que se añadirá a los existentes, modificándolos pero sin sustituirlos. Se pretende satisfacer al Reino Unido y Holanda y evitar la celebración de un referéndum.

2. ¿Cómo valora la propuesta de mantener la Parte I del Tratado Constitucional introduciendo sólo los cambios necesarios de presentación derivados de la vuelta al sistema tradicional?

Más información
Merkel quiere una Euroconstitución de bolsillo

Operación de maquillaje. Propone mantener la mayor parte del capítulo 1 del Tratado Constitucional -60 artículos dedicados a valores, objetivos, poderes y principios-, que dan la imagen de un cuerpo jurídico como una Constitución, pero se presenta como un cambio de los tratados vigentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

3. ¿Qué le parecería emplear una terminología diferente para el título del tratado [Constitución] y el cargo de ministro de Exteriores, pero sin cambiar su sustancia legal?

Se trata de eliminar la palabra Constitución y expresiones, como la de ministro de Exteriores, que puedan dar la imagen de que la UE podría parecer un súper Estado. Blair rechaza la palabra Constitución y todo lo que se le parezca y a Praga no le gusta la denominación de ministro de Exteriores.

4. ¿Cómo ve la eliminación de un artículo relativo a los símbolos?

Los símbolos, recogidos en el artículo 8, son la bandera, el himno, el euro, el lema (Unida en la diversidad) y el Día de Europa (9 de mayo), y desaparecen del nuevo tratado. En la práctica se seguirán utilizando. Algunos los han incorporado a su legislación.

5. ¿Cómo valora que no se incluya un artículo que reafirme la primacía del derecho comunitario?

Propone eliminar el artículo 6 de la Constitución, que afirma que "el derecho comunitario primará sobre el derecho de los Estados miembros". Satisfacción para nacionalistas y euroescépticos.

6. ¿Cómo valora la sustitución de todo el texto de la Carta de Derechos Fundamentales por una breve referencia a la misma que tuviera idéntico valor legal?

Eliminaría 54 artículos. Actualmente la Carta de Derechos Fundamentales de la UE carece de fuerza legal suficiente y el Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo no la utiliza como fuente de derecho. Esta Carta de Derechos Fundamentales supondría un avance en la protección de estos derechos. A Londres le preocupa porque hay muchas referencias a la legislación social en la que no quiere injerencias.

7. ¿Cree que las disposiciones del Tratado Constitucional [sobre toma de decisiones] forman un paquete equilibrado que no debe reabrirse?

Se quiere mantener la fórmula de la Constitución. Todo el mundo, excepto Polonia, acepta el nuevo criterio sobre la toma de decisiones, más democrático al tener en cuenta la población y al Parlamento. Con la Constitución, la norma básica es la mayoría cualificada en lugar de la unanimidad. La codecisión con el Parlamento se amplía a 40 nuevos campos. La mayoría cualificada se define como un mínimo de 55% de Estados, que reúnan al menos al 65% de la población. Así corregía la situación de Alemania que, a pesar de su mayor población, tiene los mismos votos (29) que Reino Unido, Francia e Italia. España y Polonia (27) pierden su posición privilegiada. Pero ambos compensan su peso al aumentarse a cuatro países la minoría de bloqueo. España recupera influencia debido al aumento de su población en casi cinco millones, mientras que Polonia ha perdido un millón.

8. ¿Existen otros elementos que en su opinión constituyen partes esenciales del compromiso alcanzado?

Es una invitación a cada Estado para que trace su línea roja sobre los asuntos que considera intocables.

9. ¿Cómo valora las propuestas sobre posibles mejoras ante los nuevos desafíos de la UE como energía, cambio climático o inmigración ilegal?

Éste es un guiño a España, que logró que en la Declaración de Berlín se incluyera una referencia a estas políticas.

10. ¿Qué piensa de resaltar los criterios de Copenhague en el articulado sobre ampliación?

Es una sugerencia para tranquilizar a Francia, que estima que una de las razones del no a la Constitución en su país fue por el temor a la entrada de Turquía. París planteó primero la necesidad de definir unos criterios "sobre la capacidad de la absorción de la UE", después suavizados como "capacidad de integración".

11. ¿Cómo ve la inclusión de la dimensión social de alguna forma?

Es una demanda de Francia y Alemania. La canciller Angela Merkel sugirió añadir un protocolo social para facilitar la aceptación de la Constitución.

12. ¿Qué le parecería aplicar el opt-in / out sobre algunas políticas mecanismo que permite a un país decidir en el momento si quiere quedarse fuera de un proyecto]?

Es una invitación a Londres y a otros Gobiernos para permitir un sistema abierto. Ya se ha aplicado al Reino Unido y a Dinamarca (les exime de adoptar el euro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_