_
_
_
_
_

Pesos y contrapesos

J. A. Aunión

Una mañana en la Universidad Autónoma de Madrid. La directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Gemma Rauret, explica a un grupo de profesores el sistema que han desarrollado para evaluar a los docentes. Uno de los puntos de esa evaluación es el resultado de los alumnos: las repeticiones de asignaturas, el abandono, etcétera. En el turno de preguntas, muchos docentes se muestran muy preocupados porque su evaluación se vincule a los suspensos de sus alumnos, y añaden que sería muy fácil "trucar" esos datos, simplemente "repartiendo más aprobados".

"Se trata de un sistema de pesos y contrapesos. Si los profesores bajan el nivel para aprobar a más chicos, la carrera se resentirá. A sus titulados les resultará más difícil encontrar trabajo, y la inserción laboral es otro de los criterios para medir la calidad de las titulaciones", explica el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín.

Además, el plan de estudios de cada futura carrera tendrá que ir acompañado por un previsón de resultados a los que deberán acercarse: el número de alumnos que abandonan, los que terminan en el tiempo previsto y la media de años que tardan en terminar.

Todas estas medidas interconectadas están también en relación con el cambio previsto en los métodos de enseñanza. En el espacio europeo de títulos homologables en todo el continente se pretende reducir las clases magistrales y dar más peso a las prácticas, las tutorías y el trabajo individual del estudiante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_