_
_
_
_
_

Gobierno y fiscalía impugnarán ante el Supremo un tercio de las listas de ANV

Las 255 candidaturas serán analizadas en busca de vínculos con Batasuna

La Fiscalía y la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, ultiman la impugnación de al menos el 30% de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones del próximo 27 de mayo, según fuentes jurídicas. Ambas instituciones están analizando pormenorizadamente las 255 candidaturas de dicho partido en el País Vasco y Navarra a la búsqueda de vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. La fecha límite para presentar los recursos ante el Tribunal Supremo es el próximo 3 de mayo.

Más información
Vía penal contra ANV

El fiscal y el abogado del Estado impugnarán todas las agrupaciones electorales que se presentan a las elecciones municipales bajo el lema Sozialista Abertzaleak, que Batasuna identifica como propia, y al menos un 30% de las candidaturas de ANV, un partido histórico, creado en los años treinta del siglo pasado, que se encontraba casi inactivo y ha renacido ante la cita electoral.

Las impugnaciones deben presentarse como muy tarde el próximo jueves ante el Tribunal Supremo, que dispone hasta el sábado para tomar una decisión, sólo recurrible ante el Constitucional.

Pese a las sospechas de que esta marca pueda ser utilizada por Batasuna, el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón del pasado sábado, que señala la ausencia de pruebas de subordinación a ETA, y la jurisprudencia del Tribunal Supremo dejan un "margen de maniobra muy estrecho" para su ilegalización, según las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en Pamplona que se cumplirá la Ley de Partidos "en su letra y en su espíritu". Según aseguró ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, en cambio, hay pruebas "de sobra" para ilegalizar ANV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_