_
_
_
_
_
Entrevista:CÁNDIDO MÉNDEZ | Líder de UGT | Las nuevas relaciones laborales

"Hay que erradicar la temporalidad"

Lucía Abellán

La inmigración es para Cándido Méndez, secretario general de UGT, el elemento más novedoso del mercado laboral en los últimos años. El dirigente sindical celebra que el estrés se haya reconocido como enfermedad profesional.

Pregunta. ¿Cuál es el principal cambio que ha observado en el marco de relaciones laborales?

Respuesta. El asociado a la irrupción en un tiempo récord de millones de inmigrantes. También la gran expansión de contratas y subcontratas que se ha producido. Eso nos hace poner el énfasis en la necesidad de erradicar la temporalidad. Nos hemos centrado mucho en ello durante los últimos años porque hay que tomar medidas ante ese gran cambio.

P. ¿Qué grado de apego tiene hoy el trabajador a su empresa?

Más información
La participación de los salarios en la riqueza nacional cae a mínimos históricos

R. Hace 30 años, una persona entraba de aprendiz en una compañía y podía jubilarse allí. Ahora no es así. Los jóvenes tienen el deseo legítimo de mejorar sus condiciones de trabajo. Es un problema que preocupa a las empresas. En servicios, hay algunas que han empezado a darse cuenta de que la empresa no tiene buena imagen entre sus propios trabajadores.

P. ¿Por qué España presenta un retraso respecto a otros países en condiciones laborales?

R. Hay países, sobre todo en Europa, con una tradición industrial arraigada, más sólida que la nuestra. Pero la precariedad existe en todos los países, también los europeos. En Suecia, por ejemplo, un 60% de los empleos de los jóvenes son temporales.

P. ¿Es consciente de nuevas dolencias como el estrés laboral?

R. Estamos comprometidos con esos temas. Hemos conseguido algo muy importante: incluirlos en el nuevo catálogo de enfermedades profesionales. Y hemos abierto un observatorio de riesgos laborales psicosociales, que existen sobre todo en el ámbito educativo, el sanitario... Queremos aprovechar su inclusión como enfermedades profesionales para que se diagnostiquen.

Méndez y Fidalgo en una imagen de marzo de 2003.
Méndez y Fidalgo en una imagen de marzo de 2003.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_