_
_
_
_
_

Sin vencedores ni vencidos

Tras dos horas y media de debate, pocos creen que el programa influya en los indecisos

Tras dos horas y 38 minutos de debate entre los candidatos conservador, Nicolas Sarkozy, y socialista, Ségolène Royal, es difícil llegar a una conclusión definitiva. Para algunos Royal ha mostrado una fuerza hasta ahora escondida y para otros Sarkozy ha hecho gala de una solidez inquebrantable. Pocos creen que el largo enfrentamiento dialéctico televisivo tenga influencia en los pocos votantes que permanecen indecisos a estas alturas de la campaña (menos del 20% del electorado). A continuación, se ofrecen opiniones recogidas justo al final del debate.

- Guénaëlle Gault, socióloga

"Una primera lectura rápida me hace pensar que Ségolène Royal ha logrado una cierta ventaja", explica la socióloga Guénaëlle Gault, directora de estudios en el departamento de estrategias de opinión de TNS Sofres. "Para nosotros, como franceses, ha sido un lujo poder ver un debate de esta intensidad. Esta noche se ha prolongado el entusiasmo político demostrado en la primera vuelta", prosigue Gault que, sin embargo, cree que las dos horas y media largas de discusiones tendrán poca influencia en el electorado. "La inmensa mayoría ya ha decidido".

Más información
Bayrou asegura que no votará a Sarkozy en las presidenciales galas

- Fiammetta Venner, politóloga

"No creo que Ségolène Royal lo haya conseguido", resume la politóloga Fiammetta Venner, autora de varios libros sobre el Frente Nacional y editora de la revista Prochoix. "La candidata socialista ha despejado las dudas que podía haber sobre su capacidad, pero no creo que haya sido suficiente. Sarkozy es alguien que ha reflexionado mucho sobre el lenguaje político y la comunicación y lo ha demostrado", agrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Mehdi Bigaderne, portavoz de la Asociación Aclefeu

A los pocos minutos del final del debate, Mehdi Bigaderne acaba de hablar con uno de los asesores de Royal y asegura que se muestra satisfecho del resultado. Es portavoz de la asociación Aclefeu (un juego de palabras con "basta de fuego"), creada tras las revueltas de los suburbios en el otoño de 2005. "Creo que Ségolène Royal ha mostrado una nueva faceta de su personalidad, una fuerza enorme que hasta ahora no había surgido en la campaña y era algo que mucha gente de izquierdas le habíamos reprochado", señala.

- Charles Eduard, geólogo jubilado

Eduard se encuentra en mitad de una discusión con los amigos con los que ha visto el debate. Pertenece al grupo de los que no han decidido su voto. "No va a tener influencia en mi voto", afirma. "Mis peores temores se han cumplido: todo ha sido muy vago, creo que nadie ha dicho nada", prosigue este geólogo jubilado que cree que "Royal ha demostrado que no está preparada" para ser presidenta frente a Sarkozy, que ha demostrado que lo está.

- Nicolas Bavarez, editorialista de 'Le Figaro'

"Ségolène Royal ha logrado esquivar los temas conflictivos. Sarkozy ha ofrecido respuestas concretas, mientras Royal se remitía al debate público para tomar una decisión. Sarkozy ha parecido más coherente y ha evitado el choque de personalidades", asegura Nicolas Bavarez, editorialista en Le Figaro y próximo a Nicolas Sarkozy.

- Thomas Piketty, director de la Escuela de Economía de París

"El problema de Sarkozy es cómo resolver el problema que supone su propuesta de suprimir 225.000 puestos de funcionarios. Eso va a costar 9.000 millones de euros. Sobre las 35 horas, Royal ha sido clara y ha replicado correctamente a la propuesta de Sarkozy de desgravar las horas extras: ya lo están y nadie utiliza ese recurso", cree Thomas Piketty, director de la Escuela de Economía de París y próximo a Royal.

Un grupo de personas sigue el debate, a través de una pantalla gigante, en un club de París.
Un grupo de personas sigue el debate, a través de una pantalla gigante, en un club de París.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_