_
_
_
_
_

El Gobierno y la fiscalía impugnan la mitad de las listas de ANV

El Supremo debatirá si pueden recurrirse candidaturas de un partido legal

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General, ha hallado indicios de que Acción Nacionalista Vasca pretendía continuar la actividad de la ilegalizada Batasuna en 133 candidaturas presentadas en el País Vasco y Navarra. Entre esas listas que ayer impugnaron ante el Supremo están las principales circunscripciones electorales: las tres capitales vascas, las tres Juntas Generales de Euskadi y el Parlamento de Navarra. El Supremo estudiará si es posible impugnar listas de un partido legal, como es Acción Nacionalista Vasca, o si es preferible usar otra vía legal para anular candidaturas de ANV. El PP pidió al Supremo ilegalizar todas las listas de ANV.

Más información
¿Cuántas listas?

"La razón que justifica esas impugnaciones es que en ANV se han infiltrado e introducido candidaturas sucesoras de Batasuna", explicó Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado. Sobre las 146 candidaturas de ANV que no han sido impugnadas, señaló: "El respeto a los derechos constitucionales y al proceso electoral nos impiden ir más allá con candidaturas que, según nuestros criterios, están infiltradas por Batasuna".

Entre las candidaturas que han pasado el filtro figuran las de 40 municipios del País Vasco y Navarra en los que Batasuna consiguió mayoría suficiente para gobernar en 1999, la última ocasión en la que pudo presentarse a unas elecciones municipales.

Magistrados del Tribunal Supremo opinan que sería preferible utilizar otra vía: abrir el proceso para ilegalizar ANV y, a la vez, aprobar cautelarmente la impugnación de las listas filtradas por Batasuna. El Supremo dilucidará en las próximas horas esta hipótesis.

El PP presentó ayer un escrito ante la Fiscalía del Estado y ante la Sala Especial del Supremo en el que trata de justificar la necesidad de impugnar todas las listas de ANV por ser una tapadera de Batasuna.

La Ley de Partidos Políticos sólo legitima al Gobierno a presentar impugnaciones contra listas electorales. Cándido Conde-Pumpido agradeció el escrito remitido por el PP, aunque explicó que no compartía los criterios del primer partido de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_