_
_
_
_
_

Gallardón y Thyssen, segundo asalto

Carmen Cervera vuelve a manifestarse junto a los ecologistas por el futuro del eje Recoletos-Prado

La imagen se repite, y Carmen Cervera, vicepresidenta vitalicia de la Fundación Thyssen, ha anunciado que hoy se sumará a la manifestación convocada por grupos ecologistas por el futuro de la arboleda del paseo del Prado. Será el segundo asalto de un combate que puso hace un año al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contra las cuerdas.

Más información
"No a la tala de estos árboles divinos"

Si entonces la batalla se centraba en la supuesta tala de 700 árboles prevista en el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, ahora el enfrentamiento se produce por la congelación del nuevo proyecto y el secretismo del Ayuntamiento. La dura polémica de hace 12 meses se zanjó cuando Gallardón anunció que se abría un nuevo periodo de alegaciones públicas al proyecto de reforma Prado-Recoletos, llamado Trajineros y capitaneado por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León. El alcalde decidió entonces que expondría el nuevo proyecto al público (probablemente en el palacio de Correos) después del verano de 2006.

Los ecologistas protestan porque el alcalde no ha presentado aún esa exposición, y por tanto no se ha podido abrir un nuevo periodo de alegaciones públicas.

En pleno periodo electoral se llega a un nuevo punto de fricción entre las partes. U

n nuevo cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento, los arquitectos y el museo aireado ante la nueva manifestación convocada para hoy en Madrid.

El Thyssen acusa al Ayuntamiento de mantener durante los últimos seis meses absoluto silencio en torno al futuro proyecto y de no responder a su última carta (enviada a principios de noviembre de 2006). El Consistorio acusa al museo de lo mismo. Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid,

asegura que a finales de noviembre envió una misiva a la presidenta del Patronato del Thyssen (la ministra de Cultura, Carmen Calvo) para que se pronunciase sobre las nuevas soluciones. En esa carta, el Ayuntamiento reclamaba una respuesta, que dicen no haber recibido. Pero lo cierto es que esa respuesta ya se había enviado desde el museo al equipo de arquitectos del Ayuntamiento en la primera semana de noviembre.

Precisiones

Desde el Thyssen, el director gerente del museo, Carlos Fernández de Henestrosa, afirma que la última noticia que han tenido del estado del proyecto se remonta a finales de septiembre.

Reciben un borrador del nuevo proyecto con planos adjuntados enviado, a instancias del Ayuntamiento, por el arquitecto Juan Miguel Hernández de León. Una semana después, el 3 de octubre de 2006, se reúne el Patronato de la Fundación Thyssen, en cuyo acta se manifiesta su buena disposición ante la nueva propuesta. Se empieza a llegar a un acuerdo.

Pese a todo, el museo tiene algunas dudas y exige una serie de precisiones. Solicitan, en la citada carta de principios de noviembre, información más detallada sobre el tráfico rodado en la zona, sugieren la posibilidad de desplazar el carril-bus y piden una matización sobre términos como "afectación" de la arboleda "histórica". Hasta hoy no han tenido respuesta.

"No tenemos prisa en sacar adelante el proyecto", señalaba ayer Manuel Cobo. "Queremos estudiarlo con mucho detalle para que cuente con el apoyo de todos", agregó el vicealcalde, que insiste en que jamás han recibido ninguna alegación "oficial" del museo y que aún esperan la respuesta a su primera carta.

Oficialmente, el nuevo proyecto de Trajineros sigue siendo una incógnita. Y el Ayuntamiento posterga cualquier información para después del periodo electoral. Según el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, desde hace un mes existe un plan definitivo.

Un portavoz del Colegio de Arquitectos de Madrid aseguró ayer que ya han dado el visto bueno al plan especial urbanístico que supone el plan Trajineros. "Contiene todas las alegaciones que se hicieron en su día -hace un año- y los requerimientos que han hecho desde el museo", precisa la portavoz contradiciendo al Ayuntamiento.

Fuentes de Cultura explican la enrevesada situación: "El Ayuntamiento pide al Thyssen que haga alegaciones públicas al borrador del proyecto; por su parte, el Patronato dice que hasta que no se haga público el proyecto definitivo, no hará públicas sus alegaciones. Y así se retrasa todo hasta que quieran. Es el pez que se muerde la cola", concluye.

La arboleda del paseo del Prado, junto al Museo Thyssen-Bornemisza.
La arboleda del paseo del Prado, junto al Museo Thyssen-Bornemisza.LUIS MAGÁN

Carmen Cerver: "Esperanza me da la razón"

Pregunta. ¿Por qué ha decidido volver a manifestarse?

Respuesta. Hace un año me convocaron los ecologistas y todo Madrid, y acudí. Este año me han vuelto a convocar y voy, con mucho gusto, por los árboles y por el Thyssen.

P. Luego las relaciones con el Ayuntamiento siguen sin resolverse.

R. La culpa ya no es de Alberto Ruiz-Gallardón. Yo creo que el alcalde está en un serio aprieto por culpa del arquitecto que firma el proyecto.

P. ¿Se refiere a Álvaro Siza?

R. Sí. A mí no me gusta insultar, pero ese señor es muy cabezón.

P. Hay unas elecciones municipales cerca...

R. Quizá éstas son unas fechas raras... desde luego yo soy apolítica. Para mí, el arte y la naturaleza están por encima de todo.

P. Y no cree que la situación empieza a ser algo confusa.

R. Confusa sólo porque el arquitecto Siza debería pensar en Madrid.

P. ¿Usted le conoce?

R. Le cité en el museo hace años y vino muy amablemente. Ya entonces me dijo que no pensaba cambiar de idea, y yo le dije que ya veríamos quién puede más. Le dije que con su proyecto se estaba cargando un museo muy importante. Pero no me hizo caso. No entendió, ni entonces ni ahora, que no hace falta talar un bulevar tan hermoso y que bastaría con quitar los carriles que hay frente al museo y mantener lo que hay: los árboles y sus sombras.

P. Pero en el nuevo proyecto se reduce mucho el tráfico frente al museo.

R. Según mis últimas noticias, no se salvan los árboles. Reducir los carriles es darme un caramelo para dejarme contenta.

P. ¿Qué propone?

R. Lo que yo defiendo es una gran zona peatonal. Quitar los carriles que hay frente al museo, dejar sólo uno para el autobús, mantener tal cual está el bulevar y que el tráfico vaya por el centro, como ahora. Lo que yo propongo es mucho más barato, costaría la mitad de la mitad y quedaría muy bonito. Pero el señor Siza no entiende Madrid, no entiende que una sombra arbolada en esta ciudad es oro.

P. Pero Siza es un gran arquitecto.

R. Sigo muy de cerca todo lo que hace y escribe. Me gusta la arquitectura moderna. Pero un arquitecto que no repara en destruir 700 árboles no tiene mi admiración.

P. Hace un año, Esperanza Aguirre apoyó su iniciativa. ¿Ha hablado con ella?

R. Sí, hace poco. Y me sigue dando la razón y me apoya.

P. ¿Y Gallardón?

R. No, con Gallardón no he hablado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_