_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El Supremo se inclina por anular todas las agrupaciones de Abertzale Sozialistak

Los magistrados admiten las demandas contra ANV sin que prospere la vía de la ilegalización

La Sala Especial del Tribunal Supremo llegó anoche a un principio de acuerdo para anular las candidaturas de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak, aunque dejó para hoy las de las agrupaciones independientes. Previamente, admitió a trámite las demandas del fiscal y de la Abogacía del Estado contra ANV. Aunque en la reunión de la mañana algunos magistrados debatieron sobre una eventual ilegalización de ANV, la cuestión no prosperó. Por la tarde, los abogados de las agrupaciones de Abertzale Socialistak empapelaron el Supremo con centenares de escritos de alegaciones.

Más información
El Supremo anula todas las candidaturas de AS y las 133 impugnadas de ANV

Al término de la maratoniana sesión de ayer, la Sala Especial llegó a un principio de acuerdo para anular las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak. Previamente las clasificaron en dos grupos: las que tenían una marcada presencia de miembros y cargos de la antigua Batasuna y aquellas en las que dicha presencia no aparecía tan nítida. Sobre las primeras hubo una decisión clara de que debían ser anuladas. Respecto a aquéllas que no tenían tanta vinculación a Batasuna, se interpretó que también cabía su anulación por su adhesión a la marca Abertzale Sozialistak. La media docena de agrupaciones independientes impugnadas por el fiscal y el abogado del Estado se estudiarán individualizadamente en la sesión de hoy.

También para hoy quedó elc debate sobre ANV. En la mañana de ayer, la Sala Especial estudió los escritos de alegaciones del fiscal y del abogado del Estado en los que defienden sus respectivos procedimientos utilizados en sus demandas contra ANV, la sucesión de la ilegalizada Batasuna en el caso del fiscal y el contencioso de la Ley del Régimen Electoral por el abogado del Estado. Pero además, estimaron procedente utilizar la vía del fraude electoral del artículo 12.1. b) tal como sugirió la Sala Especial del Supremo.

En su informe, el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, admite que el artículo 12.1.b) de la Ley de Partido Políticos, sugerido por el Tribunal Supremo, es un cauce apropiado para impugnar listas de candidatos presentados por un partido "sin cuestionar la propia legalidad de dicho partido", cuando todavía no existen elementos de prueba para mantener esa pretensión.

Dado que según el artículo 12.1.b), la creación de un nuevo partido o la utilización de uno ya inscrito que continúe la actividad de otro previamente ilegalizado constituye un acto en fraude de ley, el abogado del Estado cree "perfectamente posible" pedir en ejecución de sentencia que se extiendan los efectos de la disolución del partido ilegalizado a la formación política que continúa su actividad. Pero hacen falta medios de prueba, añade, que demuestren que "todo el partido" y no sólo algunas candidaturas del mismo, son instrumentos al servicio del fraude de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante legal del Ejecutivo insiste en que "carece de lógica" que el procedimiento contencioso-electoral sea un cauce limitado a las agrupaciones de electores y no permita cuestionar candidaturas de un partido político legal, cuando éstas han sido instrumentalizadas por un partido político ilegalizado. "Defender esta postura sería una invitación al fraude electoral porque se le estaría diciendo a cualquier partido ilegalizado que basta con que instrumentalice a un partido legal evitando constituir agrupaciones de electores para tener garantizada su participación".

Por su parte, el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, pone el acento en la imprecisión el artículo 12 de la Ley de Partidos sobre el procedimiento a seguir en caso de fraude, pero señala que resultan más adecuados los trámites de la Ley del Régimen Electoral ya que al impugnar determinadas candidaturas ofrece más garantías de protección de derechos.

La Sala Especial estudió ambnos escritos y decidió admitir a trámite las dos demandas de impugnación de candidaturas de ANV. Según fuentes consultadas por este periódico, el Supremo tramitará los recursos contra ANV por el procedimiento del incidente de ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, pero se va a regir por los plazos de los artículos 44 y 49 de la Ley del Régimen Electoral para que puedan resolverse con la celeridad necesaria y para que pueda haber recurso de amparo.

Según las fuentes consultadas, algunos magistrados plantearon la conveniencia de extender la ilegalización a todo el partido ANV, pero la propuesta no prosperó.

Cientos de alegaciones

Por la tarde, la abogada Jone Goiricelaia presentó en el Supremo, poco antes de que venciera el plazo a las seis de la tarde, centenares de escritos de alegaciones a las 250 impugnaciones de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak en el País Vasco y Navarra.

Las alegaciones las habían preparado más de 30 abogados -entre ellos Iñigo Santxo, Endika Garai y Joxean Lozano- trabajando contrarreloj para presentarlas antes de las seis de la tarde, informa Aitor Guenaga.

Los dirigentes de ANV convocaron una manifestación para el próximo sábado en Bilbao y por la tarde, presentaron un escrito en el Suprmeo diez minutos antes de que venciera el plazo.

El letrado Iñigo Santxo se quejó de la escasez de tiempo, que les hace "llegar a una cita a ciegas con el Tribunal Supremo". De hecho, la indefensión será uno de los argumentos de sus alegaciones, junto a la vulneración de derechos fundamentales como el pluralismo político, la participación política o el derecho al sufragio pasivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_