_
_
_
_
_

Protesta en comedores, limpieza y educación especial

El País

Los trabajadores de los servicios de comedor, limpieza, vigilancia de autobuses y los de educación especial que trabajan para el Departamento de Educación han convocado una huelga para el próximo día 18, con lo que se complica el panorama en la enseñanza pública no universitaria para el mes de mayo. Este paro se suma a los organizados por los sindicatos STEE-EILAS, LAB. ELA y UGT para los docentes a lo largo de cuatro días y el que previsiblemente hará Comisiones Obreras el 24.

La movilización fue anunciada ayer por representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT y STEE-EILAS. El grupo de trabajadores de educación especial incluye a educadores, fisioterapeutas, logopedas e interpretes de lenguaje de signos, entre otros.

Los sindicatos reclaman incrementos salariales hasta alcanzar "un sueldo digno" y demandan a la consejería un compromiso "serio" de negociar una mejora de las condiciones laborales de "los colectivos pequeños" de la enseñanza.

Las principales demandas sindicales son el aumento salarial, la reducción de jornada y la negociación del convenio, paralizado desde 2003. Además, los educadores especiales piden el derecho de los sustitutos a la cotización y cobro durante los meses de verano, la homologación entre fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, así como un premio de jubilación y fondo social para todos los empleados.

En el caso de los servicios, reclaman además una reducción de los ratios de niños a los que se atiende y una mejora de las instalaciones. Las centrales tildaron de "vergonzosa" la situación en la que se encuentran "muchas" cocinas y comedores de los colegios públicos, que en algunos casos fueron creadas para atender a 50 alumnos y son utilizadas por 300.

La última reunión negociadora se celebró en diciembre sin ningún resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_