_
_
_
_
_
CAMBIO CLIMÁTICO | ALCALÁ | Elecciones 27M

Farolas de bajo consumo, ahorro en las cuentas

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), no nota nada cuando pasea por la noche por su ciudad. "La luz es la misma que en cualquier otro sitio, sólo que aquí las farolas consumen la mitad de luz. Es un granito de arena contra el cambio climático. No es mucho, pero es lo que hemos decidido", explica.

Alcalá de Henares (Madrid, 201.000 habitantes) comenzó en 2002 a sustituir las farolas de vapor de mercurio por lámparas de sodio a alta presión. Estas nuevas farolas, además de consumir menos energía, emiten en un espectro de luz más estrecho, por lo que la contaminación lumínica es menor. Así cambió 1.455 lámparas; además, sustituyó 1.457 farolas, con una inversión de 383.404, euros, según la memoria de la Red de Ciudades por el Clima.

Más información
Calentamiento local

Con estas medidas, Alcalá ha reducido un 20% el consumo en alumbrado público (el ahorro ha sido de 1.279 kilovatios.hora cada año, lo que equivale 477 toneladas de CO2 al año) y 65.982 euros anuales, lo que significa que en cinco años la inversión estará amortizada. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un discreto programa de alquiler de bicicletas y algunos de sus autobuses consumen biocombustibles en lugar de gasolina convencional.

Sin embargo, la oposición y los ecologistas denuncian el "reverso tenebroso de la política ambiental del alcalde". Ezequiel Merino, de Ecologistas en Acción en Alcalá, subraya que la política ambiental de esta legislatura es la heredada del anterior alcalde, el socialista Manuel Peinado, catedrático de Medio Ambiente. "Lo primero que hizo el actual alcalde fue quitar las zonas peatonales que había declarado Peinado y ahora ha presentado un plan de ordenación que prevé aumentar la población un 50% y construir 100.000 viviendas declarando urbanizable casi todo el término municipal", protesta.

El candidato del PSOE, Javier Rodríguez, declara que "la postura verde del ayuntamiento es una pantalla para urbanizar todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la iniciativa demuestra que hay margen para ahorrar energía en el alumbrado público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_