_
_
_
_
_

Blair: "Aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto"

Unionistas y republicanos forman Gobierno en Irlanda del Norte y ponen fin a cuatro décadas de violencia y más de 3.500 muertos

El palacio de Stormont, en el este de Belfast, fue ayer el escenario de un hecho histórico. Los enemigos irreconciliables de Irlanda del Norte, el unionista Ian Paisley, y el número dos del Sinn Fein, el brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), Martin McGuinness, juraron sus cargos como ministro principal y viceprimer ministro, respectivamente, de un Gobierno de unidad entre protestantes y católicos. El acuerdo acaba con cuatro décadas de violencia y más de 3.500 muertos. El primer ministro británico, Tony Blair, invitado de honor, resumió así la histórica jornada: "Aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto. Hay que perseverar, no abandonar nunca, no creer que la gente quiere el conflicto cuando en realidad quiere una oportunidad para vivir en paz".

Más información
La lección del Ulster

El reverendo Paisley afirmó: "Irlanda del Norte entra en una era de paz en la que el odio no gobernará jamás". McGuinness calificó el momento como "el más excitante de nuestras vidas". Irlanda del Norte volvió ayer a tener un Parlamento y un Ejecutivo autónomos, tras haber sido gobernada durante los últimos cinco años desde Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_