_
_
_
_
_
Reportaje:Entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

El compromiso con la información rigurosa

Artistas y periodistas elogian el ejercicio responsable de la profesión

La baronesa Thyssen fue uno de los focos de atención de la fiesta de entrega de los premios. Pocos personajes pudieron competir con su glamour y su amplia sonrisa. De negro y con unos espectaculares pendientes de brillantes, Tita Cervera defendió con el mismo ahínco que los árboles del Paseo del Prado, que dan sombra a su museo, el papel de la prensa para contar lo que ocurre en el mundo. "Soy altruista, no política", señaló la baronesa, que se fotografió al lado de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Fugaz fue la entrada de Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, que llegó sola e, intentando esquivar a los fotógrafos. "El periodismo serio, que se ve fomentado por estos premios, es una labor muy importante, a diferencia de otros tipos de periodismo", aseguró Martínez de Irujo. Muchas miradas se dirigían a Aitana Sánchez Gijón, que, en esta ocasión, no venía como representante del cine, sino como miembro del jurado de esta edición. Más metidos en su papel estaban Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, y el realizador Montxo Armendáriz, que aseguró que "el periodista comprometido debe ser el espejo de la sociedad". Lina Morgan, Javier Gurruchaga y Álvaro de Luna no faltaron a la cita anual de estos premios.

Más información
Los valores del gran periodismo
Entre elogios a la libertad y el debate

Lo que le pasa a la gente

Los medios de comunicación estuvieron ampliamente representados. Era su día. Luis Fernández, presidente de Radiotelevisión Española, dijo que estos galardones reconocen "el periodismo que se dedica única y exclusivamente a contar a la gente las cosas que le pasan a la gente". Álex Grijelmo, presidente de Efe, se felicitó de que la fotografía ganadora fuera distribuida por la agencia estatal de noticias. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, afirmó que en esta convocatoria, los premios han reconocido "el periodismo comprometido, al fijar la mirada en el patio trasero de lo que ocurre no sólo en Europa, sino en otros continentes". El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, que llegó acompañado del director general editorial de Vocento, Ángel Arnedo, dijo que los Ortega y Gasset tienen tal prestigio dentro del mundo de la comunicación que cada año aportan una novedad. "Este año han reconocido el trabajo para denunciar el drama de la inmigración", añadió Echevarría. Los productores audiovisuales José Manuel Lorenzo y Valerio Lazarov, y los periodistas de El Mundo, Pedro G. Cuartango, y de Antena 3, María Rey, asistieron también al acto.

El pintor Eduardo Arroyo fue de los más puntuales. Antes del comienzo del acto, Arroyo resaltó la ética del periodismo. "Sin ella, el periodismo no tiene razón de ser", dijo. Otro de los asistentes más perseguidos fue Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, que resaltó la labor "fundamental del periodismo como forma de mantenimiento de las libertades".

Raúl Rivero, Javier Pradera, Joaquín Estefanía y José Manuel Caballero Bonald.
Raúl Rivero, Javier Pradera, Joaquín Estefanía y José Manuel Caballero Bonald.EQUIPO GRÁFICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_