_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Dirigentes de Batasuna se suman a la manifestación de ANV en Bilbao

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para pedir el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) y protestar por la anulación por el Tribunal Constitucional de 133 de sus candidaturas y de las 237 plataformas electorales de Abertzale Sozialistak ilegalizadas por el Tribunal Supremo. La marcha, encabezada por los líderes de ANV, discurrió con normalidad y sin incidentes.

La manifestación contó con la presencia de numerosos dirigentes de Batasuna, aunque ninguno figuró en primer plano. Todos se disolvieron entre la multitud, como Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Pernando Barrena. El único que hizo declaraciones justo antes de iniciarse la marcha fue Permach, quien llamó a los ciudadanos a movilizarse con su voto contra el "pucherazo" que supone la anulación de listas electorales. "La izquierda abertzale ofrece su mano y la ilegalizan. Están enterrando las esperanzas de paz", advirtió.

Más información
Los paseos de De Juana sacan a la calle a la AVT y al PP contra el Gobierno
Rajoy recomienda a Zapatero que "barra su casa" antes de hablar de corrupción

Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, presidente y secretario general de ANV, respectivamente, abrieron la manifestación portando una pancarta en contra de la ilegalización y demandando un proceso y unas elecciones democráticas. Después de una hora de recorrido, los manifestantes se concentraron frente al Ayuntamiento de Bilbao. Allí, Bereziartua animó a los ciudadanos a participar de manera activa en el proceso electoral, transmitiendo en todos los lugares donde sea posible la importancia de que el día 27 de mayo acudan a las urnas y den su voto a ANV, "el virus más letal para el totalitarismo español y símbolo de independencia". El acto concluyó con el canto de la Internacional Socialista en euskera.

Hora y media después de finalizar se registraron algunos disturbios en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Varios jóvenes que se cubrían el rostro con jerséis cruzaron y quemaron cuatro contenedores de reciclaje de vidrio y papel, a la vez que lanzaron piedras contra los cristales de un establecimiento de teléfonos móviles de la compañía Telefónica. Los contenedores quedaron cruzados en la carretera, cortando el tráfico a los vehículos y al tranvía. Varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza separaron los contenedores para que los bomberos pudieran apagarlos mejor. Los agentes no tuvieron que cargar y se quedaron vigilando la zona. Varios violentos rompieron los cristales de un batzoki del Casco Viejo.

Cabecera de la manifestación en Bilbao para pedir el voto para ANV.
Cabecera de la manifestación en Bilbao para pedir el voto para ANV.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_