_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

Aguirre: mucho metro, pocos pisos

Soledad Alcaide

"Hemos cumplido todo lo que hemos prometido, incluso con creces". Sin complejos, lo afirmó ayer en la plaza de toros de Valdemoro la presidenta-candidata de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya dispuesta a pasar página para meterse de lleno en la siguiente legislatura. Tan sólo un día antes, en la presentación de su programa electoral, Aguirre afirmó que para el PP "el cumplimiento es obligado", porque es un contrato con los ciudadanos. Es cierto que el Gobierno regional ha cumplido gran parte de sus promesas, sobre todo en infraestructuras, pero también se ha dejado fuera algunas de las ofertas que en 2003 parecían fundamentales. Éste es un repaso a algunos de los compromisos de Aguirre en 2003:

La presidenta regional considera "cumplidas, incluso con creces" todas sus promesas electorales de 2003
El compromiso electoral era "alcanzar los más amplios consensos", pero sólo se han aprobado 14 leyes con amplio debate
Ninguna consejería tiene el "asesor de género" prometido para mejorar la igualdad
La presidenta regional anunció un pacto para reformar la Ley del Suelo que no ha logrado
De las 79.000 viviendas prometidas para jóvenes, el Gobierno regional sólo ha entregado varios centenares de llaves
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Aguirre ofrece "tareas de voluntariado" a los alumnos que rechacen Educación para la Ciudadanía

- Mucho más metro. Hospitales, más paradas de metro, reforma de estaciones y nuevos colegios. En estos cuatro pilares estaba basado el programa de infraestructuras que se impuso el PP hace cuatro años. Casi todo está cumplido, e incluso con creces. Si prometió 60,2 kilómetros de metro, ha hecho 90. De siete hospitales nuevos se pasó a ocho; de 50 centros de salud, a 56... También ha sometido las arcas regionales a un fuerte endeudamiento por ello. En el último trimestre de 2006, el último computado por el Banco de España, la deuda del Gobierno regional ascendía a 10.073 millones de euros, 1.014 millones más que cuando Aguirre asumió el cargo, en 2003.

- Ley del Suelo, pendiente.

El diagnóstico, que hoy sigue en pie, era unánime en la campaña de 2003: la Ley del Suelo vigente está obsoleta y permite desmanes urbanísticos. Eso facilita además que algunos municipios proyecten aumentar exponencialmente su población, sin garantizar los servicios básicos. El programa electoral del PP ofreció dos soluciones a ese problema: tramitar una nueva Ley del Suelo y redactar un plan de estrategia territorial, que delimitaría los usos del territorio. En el debate de investidura, celebrado el 19 de noviembre de 2003, Aguirre abundó en estos dos compromisos al repasar las líneas fundamentales de su futuro gobierno: "Mis esfuerzos se dirigirán a conseguir el máximo consenso posible para modificar y desarrollar la Ley del Suelo". No han sido suficientes, porque, según el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, nunca logró el apoyo de la oposición.

- Consenso inexistente. El programa del PP en 2003 afirmaba su "voluntad de alcanzar los más amplios consensos", porque es "una garantía institucional". No se ha cumplido. En cuatro años, la asamblea regional ha tramitado 14 leyes, sin contar las que aprueban los Presupuestos Generales y las leyes de Medidas Fiscales y Administrativas (las de Acompañamiento). Su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó 51 leyes en su último mandato. Sin embargo, no significa que el Ejecutivo de Aguirre no haya legislado. Lo ha hecho en 50 ocasiones, pero en bloque, a través de la Ley de Acompañamiento, que se vota sin debatir sus puntos. Ha dejado en la cuneta 12 leyes de su programa.

- Tres de cada cuatro euros, 'sociales'. A Aguirre le gusta decir que su Gobierno dedica tres de cada cuatro euros del presupuesto al área social, una promesa que incluyó en su programa de 2003. Es cierto que la mayor parte del dinero del que dispone en 2007 va destinado a las consejerías de Educación, Sanidad, Familia y Asuntos Sociales (11.363 millones de euros en total). Pero no por la voluntad de la presidenta regional, sino porque son competencias regionales. En comparación con los últimos presupuestos de Gallardón, éstos destinaban un porcentaje algo mayor al área social: 69,1 euros de cada 100 frente a los 66,9 de Aguirre.

- Pocas viviendas. El significado de los verbos es muy importante a la hora de leer el programa electoral del PP. Cuatro años después resulta que donde el programa de 2003 decía "impulsaremos 79.000 viviendas protegidas" (en régimen de alquiler con opción a compra para menores de 35 años) no había que entender que las iban a construir, sino que se facilitaría suelo para levantarlas, explica el Gobierno regional.

Por eso, Aguirre dice que, al acabar la legislatura ya hay suelo para 70.000 pisos baratos y ha adjudicado unos 10.000. La Consejería de Ordenación del Territorio se negó el viernes a divulgar el número de llaves entregadas. El PSOE asegura que se limitan a 402. En el último balance que hizo el consejero Zabía, el pasado 8 de febrero, admitió que sólo eran 52 los pisos entregados.

- 147 escuelas bilingües. El PP quiere que en unos años, todos los colegios de la región impartan también clases en inglés. El PP prometió imponer el sistema en 110 colegios y ya lleva 147.

- Más teleasistencia, pero aún escasa. La intención del PP en 2003 era aumentar la atención a las personas mayores. La propuesta era dotar de teleasistencia a 80.000 mayores, que así podrían alertar de cualquier problema a lo largo de todo el día. El pasado jueves Aguirre aseguró que en la región "ya hay" 87.000 personas con teleasistencia y que, cuando llegó al poder, sólo había 39.000 usuarios. Es decir, el Gobierno regional ha llevado la teleasistencia a 48.000 domicilios, el 55% de lo prometido en 2003.

- Igualdad sin asesores. Aguirre se comprometió a "designar un asesor de género" en cada consejerías. Esa figura no existe.

- Privatizar Telemadrid. La intención del PP era privatizar la televisión pública autonómica. La propiedad de Telemadrid no ha pasado a manos privadas, pero la información que emite es marcadamente pro-PP.

Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, durante un mitin en la plaza de toros de Valdemoro.
Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, durante un mitin en la plaza de toros de Valdemoro.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_