_
_
_
_
_

Unicredit negocia con Capitalia una fusión para ser el mayor banco de la zona euro

La entidad alcanzaría los 100.000 millones de valor en Bolsa con 170.000 empleados

Antes de salir fuera, consolidar lo que hay en casa. Este principio parece haber regido el movimiento bancario de ayer en Italia. Unicredit, el primer banco de ese país por valor en Bolsa, reconoció ayer mantener negociaciones con el tercero, Capitalia. Esta unión formaría la mayor entidad de la zona euro, con casi 100.000 millones de valor en Bolsa. Este movimiento es, también, una respuesta a la reciente fusión de Intesa y San Paolo. Italia, siguiendo el modelo español, quiere tener dos grandes bancos para poder adquirir entidades europeas. Unicredit y Capitalia suman 170.000 trabajadores.

Más información
Unicredit-Capitalia, el segundo banco de Europa, creado en 15 días

La ambición de Alessandro Profumo, primer ejecutivo de Unicredit, no tiene límites. Juega en el tablero europeo con soltura. Sobre todo, tras demostrar una gran habilidad al comprar el HypoVereinsbank de Alemania, en el verano de 2005, cuando sus colegas anticipaban un sonoro fracaso por la mala situación del país germano.

Interesado en España, a través del Sabadell, Profumo reconoció ayer que Unicredit y Capitalia podrían crear un coloso con una capitalización de cerca de cien mil millones. Desde esta posición, sólo tendrían por encima al gigante británico hongkonés HSBC, aunque el Royal Bank of Scotland les seguiría de cerca.

Capitalia confirmó la "existencia de conversaciones con Unicredit en relación con un eventual proyecto de fusión", aunque precisó que "por el momento todavía no se ha llegado a ningún acuerdo". Unicredit ratificó esta información. Según diversos medios italianos, el acuerdo se podría hacer realidad en breve, concretamente antes del 31 de mayo, fecha en que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, presidirá el acto institucional en el que valorará la marcha de la economía italiana.

La red de Unicredit se extiende en 20 países del mundo, con más de 35 millones de clientes, 7.000 sucursales, y da empleo a 142.000 personas. Unicredit obtuvo un beneficio neto de 5.448 millones de euros en 2006, lo que representa un aumento del 61,3% respecto a 2005. Capitalia también cerró el año pasado con un beneficio de 1.162 millones de euros, un 12% más que en 2005. Capitalia, que vale 20.440 millones en Bolsa, cuenta con 2.020 oficinas y 28.291 empleados.

La operación de Unicredit responde, entre otras cosas, a la fusión de Intesa Sanpaolo, realizada hace un año. De hecho, esta entidad es la que tiene mayor cuota de mercado en Italia. Para Unicredit la adquisición de Capitalia sería beneficiosa por dos razones: por una parte, le da un fuerte empujón en cuota de mercado, ya que se haría con las marcas del holding, que son Banco di Roma, Banco di Sicilia y el gestor de activos Bipop Carire, que cosechó un sonoro fracaso en su entrada en España a través de Safei. Con estas entidades, Unicredit tendría fuerza en el centro de Italia, una zona rica donde ahora está ausente.

En segundo lugar, Capitalia otorga a Unicredit valor bursátil, es decir, músculo financiero ante posibles compras, ya que es habitual utilizar el canje de acciones.

Pero nadie duda de que esta operación no se habría planteado sin un empujón político. Profumo, que cuenta con la amistad de Romano Prodi, primer ministro, ha aprovechado el interés existente en que se creen dos grandes grupos bancarios. Si esta fusión se cierra, Italia contaría con el segundo y el sexto mayor banco de Europa. Profumo también se ha valido de que las relaciones entre el presidente de Capitalia, Cesare Geronzi, y el consejero delegado, Mario Arpe, no son, precisamente, un ejemplo de armonía.

Interés de los españoles

Con estas posiciones en Europa, las autoridades italianas aceptarían con menos disgusto la consolidación de su mercado bancario, que pasará porque los extranjeros compren entidades. Los españoles no se quedarán fuera. Además, el Gobierno ha querido proteger a Capitalia, con el Banco di Roma dentro, para evitar que le ocurra lo mismo que a la otra entidad de la capital, BNL, que ya está en manos francesas.

El principal accionista de Capitalia es ABN Amro, con el 8,5%. El Santander, si finalmente adquiere ABN con el consorcio en el que participa, podría hacerse con el 10,5% de Capitalia, sumando su participación actual del 2%. Sin embargo, Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, ha manifestado que no tienen ningún interés en mantener esta posición. Generali, accionista de Unicredit y Capitalia, también tendrán papel relevante. Ayer Unicredit cayó un 0,45% en Bolsa y Capitalia subió un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_