_
_
_
_
_
Los problemas de la seguridad ciudadana

Justicia investiga las denuncias por malos tratos a 15 presos del módulo 3 de Brians

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha abierto una investigación interna para esclarecer el contenido de las denuncias presentadas en los últimos dos meses en las que 15 presos relatan haber sufrido malos tratos de funcionarios de la cárcel de Brians. Todas las denuncias coinciden en que las supuestas agresiones se produjeron en el módulo 3 de la prisión. En concreto, en una zona denominada el cuartito y que utilizan los funcionarios como vestuario y para dejar sus pertenencias.

Las denuncias han llegado por escrito a las entidades que forman parte de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, quien las trasladó al Departamento de Justicia y al Síndic de Greuges después de entrevistarse con los presos de manera individualizada. Todos ellos coincidieron en la zona donde se produjeron los malos tratos cuando se les preguntó que dibujasen el módulo 3 de Brians.

Más información
Los juristas afirman que el 'kubotán' es un arma ilegal y que no debe usarse sin una orden

Del mismo modo, todos los presos denunciantes relatan que los funcionarios de la cárcel les condujeron hasta el cuartito provistos de unos gruesos guantes negros y que una vez la habitación los introdujeron en un lavabo, donde les obligaron a desnudarse. Explican que allí recibieron patadas, puñetazos en la cara y rodillazos en los testículos mientras se les interrogaba sobre el tráfico de hachís en la cárcel. En otras ocasiones, los presos elegidos tenían en común haber cometido algún acto que los funcionarios consideraban de indisciplina, como responderles de manera despectiva.

Los reclusos coincidieron en identificar a cinco funcionarios por su nombre de pila precedidos del don, tratamiento que tanto les gusta y que reclaman a los internos cuando se dirigen a ellos. El Departamento de Justicia envió ayer a la cárcel de Brians a los inspectores de Servicios Penitenciarios para empezar a interrogar a los presos denunciantes acompañados de los abogados de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_