_
_
_
_
_
PAÍS VASCO | VITORIA | Elecciones 27M

Los socialistas dan un vuelco y vencen por vez primera en Vitoria

Javier Rivas

Los socialistas dieron ayer un vuelco y, por primera vez en unas elecciones municipales, ganaron en Vitoria, desbancando al PP de una de sus dos joyas de la corona en Euskadi. El PSE resulta el gran beneficiario del desgaste que ha sufrido durante este su segundo mandato el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso, cuestionado por varias polémicas urbanísticas. La candidatura del socialista Patxi Lazcoz se hace con nueve concejales, dos más que en la actualidad, los mismos que Alonso, quien repite resultado, si bien los socialistas logran 1.700 votos más.

Toda la oposición, con el PSE y el PNV a la cabeza, ha mantenido durante el último año un enfrentamiento frontal con Alonso por su gestión urbanística, hasta el punto de imponer al primer edil, en minoría, dos comisiones de investigación por supuestas irregularidades. Los resultados de una de ellas están ahora en manos de la fiscalía alavesa.

Más información
Batasuna regresa con fuerza a sus feudos de la mano de ANV, y el PNV retrocede

Azkuna y Elorza

El PSE y el PNV (seis ediles frente a los nueve actuales) tienen en la mano asentar una mayoría absoluta, opción que ninguna de las dos formaciones ha reconocido públicamente, pero que entra en todos los cálculos ante la ruptura total del PP y los socialistas, que facilitaron en 2003 la llegada de Alonso a la alcaldía.

El peneuvista Iñaki Azkuna se convierte en el primer alcalde de Bilbao que suma tres mandatos consecutivos desde las primeras elecciones municipales, en 1979. Esta vez sin el concurso de Eusko Alkartasuna (EA), que paga su decisión de no repetir la coalición desapareciendo en la ciudad, Azkuna se sitúa al borde de la mayoría absoluta, con 13 concejales. Le bastará para lograrla con renovar su actual acuerdo con EB (dos ediles, ahora en coalición con Aralar).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Odón Elorza, tras una campaña que tanto él como sus rivales ha centrado más en su figura que en la gestión del consistorio, revalida su primer puesto en San Sebastián, aunque volverá a necesitar un pacto para obtener la mayoría estable que ha buscado, sin éxito, desde que rompió con los populares en marzo de 2002. Elorza, quien sumará su quinto mandato consecutivo, se queda a las puertas del mejor resultado que se podría plantear: se propuso lograr 12 ediles y consigue 11, frente a seis del PP y cinco del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_