_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

El PSOE achaca su derrota a la capital

Los socialistas confían en compensar el severo fracaso en Madrid con la conquista de más alcaldías y de varios Gobiernos autónomos que controlaba el PP

En Madrid está la causa de los males políticos del PSOE. Ésta fue una de las conclusiones coincidentes en los análisis de los dirigentes socialistas sobre lo ocurrido ayer en las urnas. "Si no hubiera sido por lo ocurrido exclusivamente en la ciudad de Madrid, el PSOE hubiera obtenido 250.000 votos más que el PP", señaló José Blanco, responsable de Organización del PSOE. En todo caso, los peores augurios que manejaban los expertos electorales del partido en los tres últimos días se han cumplido y uno de los objetivos de los dirigentes socialistas no se ha cumplido. Se trataba de repetir los resultados de 2003, cuando celebraron su primera victoria electoral en 10 años y aventajaron en 120.000 votos al PP. En esta ocasión, el PP ha superado al PSOE en unos 160.000 sufragios.

Más información
El PP vence en votos, el PSOE gana poder
Ni tirón socialista ni barrida del PP

Una vez que ese objetivo no se ha cumplido, la dirección socialista, a través de José Blanco, puso el énfasis en otros resultados de estas elecciones: más gobiernos municipales socialistas, más número de concejales y posibilidad de gobernar en Navarra y Baleares. En Canarias, los socialistas, encabezados por Juan Fernando López Aguilar, se han convertido en la primera fuerza política si bien en los próximos días se verá si es posible que él sea el presidente de la comunidad o si un pacto del PP y Coalición Canaria le cierra el paso. En cualquier caso, el PSOE ha logrado una victoria rotunda en Las Palmas, con Jerónimo Saavedra como candidato a alcalde.

Estos son los datos que resaltaba el PSOE, que anoche hacía todos los esfuerzos para ver la botella medio llena y no medio vacía. Con el 97% de votos escrutados, quedaba claro que ese partido gobernará en siete ciudades más: Mérida, Logroño, Vigo, Orense, Tarragona, Toledo y Jaén. Además de tener mayoría absoluta en Las Palmas, el PSOE es la primera fuerza en Vitoria, León y Soria, en las que hay muchas posibilidades de que gobierne con pactos. También pueden tener alcaldes socialistas Cáceres, Palma de Mallorca y Zamora tras perder el PP su mayoría.

Otro de los datos que quiso resaltar José Blanco fue el número de concejales obtenido por el PSOE y por el PP. Los socialistas han obtenido 767 concejales más que los populares en tanto que en 2003 la diferencia fue favorable al PP por 390 ediles.

Hasta dar a conocer estos datos, pasadas las 23.30, la dirección del PSOE, encabezada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, permaneció reunida desde las siete de la tarde y mantuvo la esperanza de que los sondeos se equivocaran. Aunque sus miembros trataron de restar importancia a la victoria del PP, resultaba imposible olvidar que no sólo Blanco sino el presidente del Gobierno habían considerado que ganar estas elecciones consistía en ganar en votos. En el intento de contrarrestar la adversidad, algunos dirigentes sobreponían los datos favorables para el PSOE, como son las victorias en más ciudades. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, invitaba a mirar al mapa de España y no fijarse sólo en Madrid, y lo mismo hacía el portavoz parlamentario, Diego López Garrido, y la eurodiputada y secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. "No confundan sistemáticamente Madrid con España", solicitó José Blanco. Pero las preguntas insistían en Madrid y Blanco invitaba a mirar a su Galicia natal, en la que "el PP ya no gobernará en ninguna de las siete ciudades importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feudos consolidados

Blanco mencionó que los socialistas perderán las alcaldías de Guadalajara y Cuenca. Pero las victorias de José María Barreda en Castilla-La Mancha y de Guillermo Fernández Vara en Extremadura supusieron un alivio para el PSOE al ver consolidados dos de sus feudos a pesar de que los carteles electorales han dejado de ser José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "El resultado político de estas elecciones está claro, porque el PSOE está en condiciones de aumentar su poder municipal y el PP además de perder capitales de provincia puede salir de dos gobiernos autónomos", remachó Blanco. Esas comunidades son Navarra y Baleares, aunque en el PSOE se reconoce que no es fácil aventurar quién formará Gobierno.

Y de nuevo Madrid. Se preguntó a José Blanco si Miguel Sebastián se quedará al frente de la oposición en el Ayuntamiento toda vez que su nombramiento como candidato fue obra de Zapatero. "Él ha dicho que continuará pero esas decisiones las toma el partido en Madrid, no la dirección federal", contestó Blanco.

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el colegio donde votaron.
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, en el colegio donde votaron.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_