_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Irán y Estados Unidos inician el deshielo

Washington reclama a Teherán que deje de respaldar a las milicias chiíes que combaten en Irak

Ángeles Espinosa

Irán y Estados Unidos aún tienen un largo camino que recorrer antes de normalizar sus relaciones, pero la reunión ayer en Bagdad de sus dos embajadores ha marcado al menos un cambio de tono en su retórica de confrontación. El enviado estadounidense, Ryan Crocker, pidió a Teherán que deje de respaldar a las milicias chiíes. El iraní, Hasan Kazemi, se quejó de la mala gestión de los ocupantes. Cada uno rechazó las alegaciones del otro, pero Crocker describió como "positivo" el clima de la entrevista y Kazemi dijo que se trataba de "un primer paso". Washington va a estudiar la propuesta de un "mecanismo de seguridad trilateral", avanzada por Kazemi, que fue la única proposición concreta que salió de la cita.

El embajador Hasan Kazemi se quejó de la mala gestión de los ocupantes en Irak
Más información
De la crisis de los rehenes a la amenaza nuclear
Diálogo con Irán
Los chiíes iraquíes, entre la insurgencia y la colaboración

El apretón de manos entre Crocker y Kazemi dio paso a cuatro horas largas de conversaciones, que constituyen el primer contacto público de alto nivel entre Irán y EE UU en casi tres décadas. Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 1980 a raíz del secuestro de los funcionarios de su Embajada tras la revolución islámica del año anterior. Desde entonces, ha desplegado todos sus esfuerzos para aislar política y económicamente al Gobierno de la República Islámica. Al margen de que el deshielo iniciado ayer llegue a completarse, el gesto marca un giro en estrategia de la Administración de Bush.

El presidente George W. Bush, que en enero de 2002 incluyó a Irán en su ominoso "eje de mal", rechazó el pasado diciembre la recomendación de hablar con Irán que le hizo el informe Hamilton-Baker sobre Irak. Sin embargo, ayer el presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que había recibido "más de 40 mensajes" de EE UU pidiendo reunirse en Bagdad. Washington defendía hasta ahora la necesidad de un cambio de régimen en la República Islámica.

"Las conversaciones se han desarrollado de forma positiva y profesional", declaró Crocker al concluir la entrevista, que se desarrolló en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dentro de la Zona Verde de Bagdad. Kazemi no compareció ante la prensa, pero el Gobierno iraní difundió el texto de su discurso inicial. Frente a las duras críticas que la prensa iraní adelantó en vísperas de la cita, el tono de su mensaje fue cuidadosamente educado sin renunciar a la crítica y se centró en constatar la ayuda que su país ha facilitado a Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La República Islámica de Irán se siente obligada a apoyar por completo al Gobierno democrático de Irak y desea que esta reunión sirva para poner fin a la inseguridad y contribuya a la reconstrucción", manifestó el embajador iraní. Kazemi también defendió la integridad territorial de Irak, la participación de todas las minorías en la reconstrucción y la restauración de la estabilidad y la seguridad.

Crocker admitió que esa política es "muy similar ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nuri al Maliki preside la reunión entre los embajadores de EE UU, Ryan Crocker (primero por la izquierda), e Irán, Hasan Kazemi (tercero por la derecha).
Nuri al Maliki preside la reunión entre los embajadores de EE UU, Ryan Crocker (primero por la izquierda), e Irán, Hasan Kazemi (tercero por la derecha).REUTERS

LA PRIMERA CITA EN 27 AÑOS

-La reunión de ayer constituye el primer contacto público de alto nivel entre Irán y EE UU desde 1980

-Muchos asuntos clave han quedado fuera de este encuentro, como el contencioso del programa nuclear iraní

-El embajador estadounidense, Ryan Crocker, aseguró que las conversaciones se habían desarrollado "de forma positiva y profesional"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_