_
_
_
_
_
PP Y PSOE PROSIGUEN SU PUGNA POR EL PODER CON LOS PACTOS POSELECTORALES | Elecciones 27M

Dirigentes socialistas recelan de un acuerdo con nacionalistas en Navarra

El PSOE abre negociaciones para gobernar en Baleares y Canarias - Rajoy sostiene que el gobierno local debe ser para el partido más votado

La pugna entre los dos grandes partidos se ha reanudado con fuerza tras la jornada electoral del domingo con la búsqueda de pactos que les permitan recuperar o mantener poder autonómico y local. La lucha se centra en las comunidades cuyo futuro debe aún aclararse: Baleares, Canarias y Navarra. Los socialistas tienen posibilidades de gobernar en los tres casos si pactan con otros partidos.

Más información
Después de las urnas, las alianzas

La pugna entre los dos grandes partidos se ha reanudado con fuerza tras la jornada electoral del domingo con la búsqueda de pactos que les permitan recuperar o mantener poder autonómico y local. La lucha se centra en las comunidades cuyo futuro debe aún aclararse: Baleares, Canarias y Navarra. Los socialistas tienen posibilidades de gobernar en los tres casos si pactan con otros partidos. De ser así, el PP pasaría a la oposición en Navarra y Baleares, mientras en Canarias la opción del PSOE pasa por un complicado acuerdo con Coalición Canaria, hoy en el poder. Los socialistas han iniciado ya negociaciones en este archipiélago, donde la candidatura del ex ministro Juan Fernando López Aguilar ha sido la más votada.

El posible acuerdo en Baleares a favor de los socialistas es aún más complejo, porque necesitan negociar con varios partidos.

En Navarra, sin embargo, los socialistas, tercera fuerza en esa comunidad, recelan de los perjuicios que, a 10 meses de las generales, podría acarrearles un pacto con los nacionalistas de Nafarroa Bai, la segunda fuerza, dispuesta a ceder la presidencia para desbancar a UPN. Destacados socialistas se oponen por la pretensión nacionalista de acercarse políticamente al País Vasco, y prefieren que UPN gobierne en minoría, pero el candidato a la presidencia, Fernando Puras, no descarta ninguna hipótesis.

El líder del PP, Mariano Rajoy, defiende que gobierne el partido más votado, tesis que el PSOE rechaza de plano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_