_
_
_
_
_

La cúpula de EADS supo del retraso del A380 al vender títulos

La cúpula dirigente del consorcio aeroespacial europeo EADS y buena parte de los altos cargos sabían que había un retraso considerable en las entregas de su filial Airbus del avión gigante A380 cuando vendieron sus acciones y opciones sobre títulos entre el 7 de marzo y el 13 junio de 2006. Según publicaba ayer el diario económico francés La Tribune, el 85% de los 800 dirigentes de EADS que tenían acciones las vendió antes de la citada fecha, en la que se hizo oficial el retraso que supuso el desplome de la cotización en Bolsa: un 27,9% en una sola sesión.

Según La Tribune, un consejo de administración de EADS celebrado el 7 de marzo de 2006 trató "los graves problemas industriales de Airbus y los consiguientes retrasos del A380". El 20 de marzo, los dos accionistas privados de referencia, los grupos Lagardère y Daimler-Chrysler se deshicieron del 7,5% del capital de EADS reduciendo su presencia a la mitad y obtuvieron cerca de 2.000 millones de euros cada uno, casi el doble de lo que habrían obtenido de haber realizado la operación tras conocerse los retrasos del A380.

Más información
El regulador francés señala que toda la cúpula de EADS usó información privilegiada

Arnaud Lagardère, propietario del grupo que lleva su nombre y todavía copresidente de EADS en tanto que accionista de referencia, fue llamado ayer a declarar por la Autoridad de los Mercados Financieros franceses (AMF) y lo hizo durante nueve horas. Amigo personal del presidente Nicolas Sarkozy y propietario de un importante grupo de medios de comunicación, el empresario está siendo investigado a raíz de la demanda presentada por un pequeño accionista de EADS, por información privilegiada en la venta de acciones.

Explica La Tribune que el 6 de marzo de 2006 Airbus ya era consciente de los problemas de cableado que afectaban a la cadena de producción del A380. En esa fecha editó un nuevo plan interno de producción señalando que en 2007 se entregarían tan sólo 24 aparatos, en lugar de los 29 previstos. El 7 de marzo tuvo lugar un consejo de administración de EADS en Amsterdam para aprobar las cuentas del grupo, pero no hay mención oficial de este hecho.

Sin embargo, en una conversación telefónica entre el empresario Jean Galli Douani y el ex director técnico de Airbus Alain Garcia, este último desvela que en ese consejo sí se habló de los "graves problemas industriales de Airbus" y de los retrasos en las entregas. El mismo 7 de marzo por la tarde, el ex copresidente de EADS Noël Forgeard consiguió que el director financiero del grupo Hans-Peter Ring le autorizara para vender sus opciones sobre acciones.

Según La Tribune, la grabación de esa conversación, de unos 20 minutos, está en poder de los juzgados. EADS, por contra, ha desmentido las afirmaciones de Garcia, quien se jubiló en abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_