_
_
_
_
_

El PS francés busca dar imagen de unidad para ganar votos

"Hay que movilizarse", advierte Ségolène Royal en un mitin en París

Los socialistas franceses se reunieron ayer en París en un mitin que incluyó a todas sus primeras figuras, de Ségolène Royal a Bertrand Delanoë, pasando por los inevitables elefantes, como Dominique Strauss-Kahn, Laurent Fabius o François Hollande. Se trataba de dar imagen de unidad. Hace una semana, en Burdeos, Hollande, el primer secretario del Partido Socialista, se encontró solo dando el pistoletazo de salida de las legislativas. Ahora todos estaban ahí aunque siguiendo estrategias distintas.

"Hay que movilizarse, hay que enviar una oposición fuerte a la Asamblea Nacional", dijo ayer la candidata derrotada en las elecciones presidenciales de mayo. "Nos anticipan una ola azul, una derrota estrepitosa. El sistema mediático-financiero-sondeador se ha puesto en marcha de nuevo en nuestra contra", anunció refiriéndose a la amenaza de una victoria amplísima de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente, Nicolas Sarkozy.

Más información
Sarkozy pide una gran mayoría en su campaña para las legislativas

En la actualidad, el PS y formaciones afines ocupan 149 escaños de los 577 de la Asamblea. El sistema electoral francés, que favorece la creación de mayorías muy amplias, puede aún recortar la presencia socialista. En 2002, el PS obtuvo el 35% de los votos en la segunda vuelta y ahora los sondeos le auguran un 30% en la primera.

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, obtuvo, como dirigente de la zona en la que se celebró ayer el mitin, el derecho de ser el primer orador. Lo más significativo fue la insistencia en que "hay que empezar a hacer oposición ahora". "En 2007, 2008, 2009... y no hay que esperar a 2012", añadió el dirigente, de manera que se distanciaba de la estrategia a medio y largo plazo de Royal, que parece querer conquistar el control del PS para ponerlo a su servicio de cara a las siguientes presidenciales.

Royal fue acogida con gran entusiasmo por una sala que parecía estar allí sólo por ella. La socialista recordó: "En los barrios populares del cinturón de París en las presidenciales obtuvimos a veces más del 70% de los votos. Necesitamos mantener ese apoyo, porque si no el Gobierno impondrá a todos los ciudadanos la misma medicina, pero sólo serán los 20.000 más ricos los que se beneficiarán de la desaparición de los impuestos de sucesión". Para Royal, el actual Gobierno defiende "la Francia de los rentistas y especuladores, no la Francia del trabajo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso se refirió varias veces a la campaña presidencial como un éxito, reivindicando el éxito de la "democracia participativa" que quiere sistematizar en el interior del partido. Pero el ambiente de la reunión lo dio una pancarta modesta, que tras reclamar el voto socialista decía "no al partido único", expresión indirecta del temor a una derrota histórica.

Notable fue que las más de 5.000 personas reunidas en el Zenith parisino tuvieron la posibilidad de ver, por primera vez en meses, a todos los dirigentes socialistas en un mismo estrado, algo imposible durante las presidenciales. El público agradeció esa imagen de unidad coreando la tradicional consigna de "¡todos juntos!, ¡todos juntos!".

Ségolène Royal, durante su participación en un acto de campaña ayer en París.
Ségolène Royal, durante su participación en un acto de campaña ayer en París.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_