_
_
_
_
_

Los "contactos y discusiones" continuarán en Nueva York

Como se esperaba, uno de los acuerdos del diálogo hispano-cubano en materia de derechos humanos ha sido continuar los "contactos y discusiones" este año. Según el comunicado, será probablemente "en el contexto del diálogo político entre ambos países que debe tener lugar en la ciudad de Nueva York en el marco del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU".

Pero antes, el próximo junio, la Unión Europea debe revisar su posición común hacia Cuba y decidir si mantiene en suspenso o elimina definitivamente las sanciones políticas adoptadas en 2003 en represalia por el encarcelamiento de 75 opositores.

El diálogo recién iniciado con Cuba, más allá de los resultados logrados en este primer encuentro, se fortalecería si en las próximas semanas se produjeran liberaciones, aunque sobre este asunto es difícil pronosticar nada. Según fuentes diplomáticas europeas, si no hay "gestos" de calado por parte de Cuba, como sería la excarcelación de un número significativo de prisioneros políticos, será difícil que España logre arrastrar a la UE por el camino del acercamiento y del diálogo con la isla.

Más información
Diplomáticos españoles visitan tres cárceles en Cuba tras el diálogo sobre derechos humanos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_