_
_
_
_
_

Las claves de la reforma

Los meses de discusión y negociación han facilitado un texto finalmente consensuado en gran parte. Éstas son algunas de las claves de la reforma del cine español.

- Medidas fiscales. Se modifica la norma fiscal para desgravar el 18% de las inversiones que realice el sector ajeno al cine, ya sean personas físicas o jurídicas. Cuando un productor tenga la posibilidad de conseguir financiación fuera de los circuitos cinematográficos, se creará una agrupación de interés económico, en la que tanto el productor cinematográfico como el coproductor financiero podrán deducir de sus impuestos el 18% de la cantidad invertida. Esta medida tendrá vigencia hasta 2012.

- Cuota de pantalla. Además de contemplar la cuota de pantalla -obligación de las salas de cine de programar un día de películas europeas por cada tres de títulos norteamericanos- por sesiones y no por días, el texto de la ley flexibiliza su cumplimiento cuando se exhiban, entre otras modalidades, películas comunitarias en versión original subtitulada, documentales o cine de animación comunitario.

- Ayudas a la exhibición. Una de las novedades subrayadas por el Gobierno es la de las ayudas a las salas de exhibición que incorporen no sólo condiciones de accesibilidad a las salas para los discapacitados, sino la incorporación de equipos técnicos para el subtitulado y la audiodescripción.

- Productores independientes. Por primera vez se define la figura de los sectores independientes, que engloban, según el Gobierno, al 90% de las empresas, respecto a aquellos que están vinculados a operadores de televisión o empresas multinacionales. Esta distinción se hace en cada rama de la industria: producción, distribución y exhibición. Para acceder a las ayudas a la amortización de largometrajes las productoras dependientes de operadores de televisión deberán coproducir en todos los casos con productoras independientes, con un porcentaje de hasta el 60% del presupuesto de la película.

- El director de fotografía, autor. El director de fotografía será considerado autor de la obra cinematográfica. Hasta ahora, sólo eran considerados autores el director, el guionista y el músico de la película. Se entenderá por personal creativo el montador jefe, el director artístico y el jefe de sonido.

- Nuevas tecnologías. El proyecto aborda el proceso de la digitalización en la exhibición y distribución. También introduce la realidad de las nuevas tecnologías, referidas tanto a las películas que van a ser exhibidas en sala o difundidas en Internet. Se arbitran medidas de apoyo al desarrollo de proyectos que utilicen las nuevas tecnologías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_