_
_
_
_
_

Los dueños de Dow Jones consideran la venta de la compañía

Los Bancroft cambian de criterio y aceptan discutir la oferta de Murdoch

La familia Bancroft planteó la pasada madrugada por primera vez la conveniencia de vender Dow Jones, el grupo editor de The Wall Street Journal, al mejor postor. Los propietarios de la compañía de medios dicen ahora estar dispuestos a discutir la oferta de 5.000 millones de dólares (3.717,47 millones de euros) lanzada hace un mes por News Corporation, controlado por Rupert Murdoch. Eso sí, los propietarios del veterano diario precisan que considerarán también otras alternativas que se le presenten.

El magnate de origen australiano consigue dar así un paso importante en su estrategia, que le permitirá completar su imperio mediático con la prensa económica y financiera.

Más información
El gigante de la comunicación Pearson quiere comprar a su competidora Dow Jones

Los Brancroft, que hasta ahora rechazaban la oferta de Murdoch, cambiaron de parecer tras reconocer que la estructura actual del grupo, es decir, el statu quo, puede no ser sostenible en el futuro. Por eso se plantean la venta del negocio.

En una declaración publicada la madrugada del viernes, los Bancroft dicen que "la misión del Dow Jones quizás se logre mejor en combinación o colaboración con otra organización".

Y a partir de ahí anuncian que tienen la "intención" de reunirse con News Corporation "para determinar si será posible asegurar el nivel de compromiso a la independencia editorial, integridad y libertad periodística que presiden Dow Jones".

La familia controla el 64% de los derechos de voto en Dow Jones, lo que le permite bloquear cualquier decisión relevante para sus intereses. Sin embargo, no todos sus miembros comparten la misma visión del negocio. Las generaciones más jóvenes estaban desde el inicio dispuestas a considerar la generosa oferta de Murdoch. Los más veteranos, sin embargo, quieren preservar la línea editorial del grupo.

Por eso precisan que estudiarán cualquier otra opción que logre alcanzar ese objetivo.

A partir de ahí, su consejo ejecutivo dijo que considerará las "alternativas estratégicas" que se presenten, aunque advierte de que la venta no es una decisión definitiva. Este cambio de postura, sin embargo, puede elevar la presión de los accionistas, que quieren ver reflejado el valor de la compañía en su capitalización bursátil. Los títulos de Dow Jones subieron ayer hasta los 61,1 dólares, un 17% en el mercado neoyorquino.

El precio del mercado

Murdoch, que controla la cadena de noticias Fox, la comunidad virtual MySpace, el tabloide New York Post y los legendarios estudios cinematográficos 20th Century Fox, ofreció 60 dólares por cada título del grupo editor de The Wall Street Journal. Un precio que quedó rebasadoó ayer. Semanas atrás, el magnate envió una carta a los Bancroft con nuevas ofertas, entre ellas darles un puesto en el Consejo de Administración de la compañía si prospera la fusión y crear un consejo editorial independiente.

En paralelo, se comprometía a destinar más apoyo financiero a la Fundación Dow Jones para la promoción del periodismo. De esta manera, Rupert Murdoch esperaba aliviar las preocupaciones expresadas por la familia y asegurar una buena comunicación con los Bancroft.

En la misiva, Rupert Murdoch insistía en que "News Corporation sería un socio ideal del Dow Jones", en un nuevo intento para ganarse el beneplácito de la familia.

Por eso desde News Corporation se recibe el cambio de posición con optimismo y dicen que no ven la hora de reunirse con los Bancroft, para exponerle sus planes y disipar cualquier duda que tenga sobre el futuro de la compañía.

Murdoch se dispone a lanzar antes de final de año una cadena de televisión financiera que rivalice con la CNBC y Bloomberg. La integración de la parrilla de medios de Dow Jones le garantizará el acceso a sus contenidos.

En Wall Street creen que el acuerdo será inminente y no descartan que Murdoch pueda incluso revisar al alza su oferta, que ya representa una prima del 67% respecto al valor de sus acciones antes de que se diera a conocer la oferta del magnate.

Los Bancroft precisan en la declaración que "el diálogo con News Corporation u otra organización no es una garantía de que habrá una negociación o de la ejecución de algún tipo de acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_