_
_
_
_
_

Tura advierte a los Mossos de que no ganarán más "aprecio" por manifestarse

Los sindicatos salen hoy a la calle "por la dignidad" del cuerpo

Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra tienen que ganarse el "aprecio" de la gente siendo "más cercanos", y no acudiendo a manifestaciones. Es la advertencia que ayer lanzó la ex consejera de Interior y actual titular de Justicia, la socialista Montserrat Tura, en relación con la manifestación unitaria que han convocado para hoy todos los sindicatos de la policía autonómica. Durante la marcha por el centro de Barcelona, los sindicatos criticarán a Interior por haber "puesto en la picota" a los Mossos y defenderán la "dignidad profesional" del cuerpo.

Más información
Cientos de 'mossos' se manifiestan en Barcelona en defensa de su dignidad profesional

Los mossos han "caído en el desánimo" y están hartos de que, a raíz de una serie de actuaciones polémicas, la sociedad y los medios de comunicación "cuestionen a diario" su labor. El malestar empezó, a juicio de los sindicatos, cuando el Departamento de Interior que dirige Joan Saura decidió dar a conocer en rueda de prensa los casos de malos tratos a detenidos en la comisaría central de Barcelona, la de Les Corts.

Las imágenes de las dos agresiones -la paliza a un joven por parte de cuatro mossos y el bofetón que una agente femenina propinó a una ciudadana rusa en la sala de cacheos- no sentaron nada bien en el seno de la policía autonómica. Sobre todo, por la manera de proceder del Gobierno catalán: las imágenes habían sido registradas con cámara oculta y los vídeos se difundieron rápidamente. Los Mossos se situaron entonces en el ojo del huracán. Los sindicatos -SAP-UGT, SME-CCOO y los corporativos SPC, APPAC y CAT- coinciden en acusar a Interior de haber "dañado" la imagen global de la policía autonómica. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la ex consejera Tura defendió que los Mossos actúan "muy bien" en el "99,9%" de los casos.

"Es difícil trabajar"

Las críticas han arreciado en las últimas semanas a raíz de otros episodios, como el uso de un arma no reglamentaria para controlar una manifestación de okupas -el ya famoso kubotán- o la muerte de un joven de Badalona mientras era trasladado en un coche patrulla y, esposado, trató de huir. Los sindicatos aseguran que la situación es insostenible. "Trabajar en la calle es ahora más difícil", advirtió ayer Jordi Costa, del CAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha comenzará a las 18.00 horas en la plaza de Catalunya y desembocará en la de Sant Jaume. Los mossos se detendrán ante la sede de Interior, en Via Laietana, y leerán un manifiesto. A la protesta también acudirá Apesme, el sindicato que agrupa a los mandos de la escala superior (intendentes y comisarios). Sin embargo, Apesme evitará las críticas a la cúpula de Interior y se limitará a denunciar el "linchamiento mediático" del que los Mossos son "víctimas". El PP y la Confederación Europea de Policía apoyan la manifestación.

Diversos grupos antisistema se han propuesto concentrarse, a la misma hora y en el mismo lugar, para crear un "cordón incívico" e impedir la protesta de los Mossos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_