_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

La policía cree que ETA tiene un centenar de terroristas y capacidad técnica "inmejorable"

La banda puede mantener una "amenaza constante" en todo el país, según informes reservados

José María Irujo

La organización terrorista ETA dispone de 100 militantes activos en sus estructuras y comandos y tiene una capacidad logística y técnica "inmejorable" para fabricar explosivos y coches bomba, según un informe confidencial de la Comisaría General de Información de la Policía -especializada en combatir el terrorismo- remitido al Gobierno a finales del pasado abril y al que ha tenido acceso EL PAÍS. Fuentes policiales aseguran que la organización terrorista ha introducido en España varios comandos de ilegales (fichados por la policía) que pueden actuar en cualquier momento.

"Los atentados serán de carácter alarmista, con uso de coches bomba", según los expertos
"El aparato logístico ha sido el más activo en el proceso de tregua", afirman los agentes
Más información
Interior mantiene el nivel de alerta dos y activa a todos los escoltas
Cinco treguas, 817 asesinatos

La estructura, la militancia y la capacidad de matar de la organización terrorista está menos mermada y débil de lo que se creía después de los numerosos golpes que le han asestado las fuerzas policiales en España y Francia. La denominada "tregua permanente" le ha servido para reorganizarse, igual que ocurrió con otras treguas frustradas, que fueron también utilizadas, según reconocen diversos mandos policiales, para que la organización terrorista "respirara" y reforzara sus puntos más débiles: la captación de militantes y la financiación. "Es un riesgo con el que ya contábamos. Algo innato a la tregua de cualquier organización terrorista", señala un jefe policial.

La presunta fortaleza de ETA se desprende de un informe confidencial titulado Situación actual del terrorismo en España, fechado el pasado 19 de abril y elaborado por la Comisaría General de Información de la Policía, la que se dedica a investigar y combatir el terrorismo, un grupo de centenares de analistas y agentes operativos que dirige el comisario Miguel Valverde, experto en la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un apartado titulado Perspectivas de futuro, los analistas de la policía son rotundos en sus diagnósticos. El primero de ellos es una predicción que ayer se hizo realidad: que la banda volvería a las armas, algo que el pasado 19 de abril ya apuntaron los responsables de las unidades dedicadas a perseguir a los etarras. "No es descartable que en el futuro, la organización ETA pueda volver a atentar aduciendo de nuevo la misma justificación del bloqueo del proceso y el ataque a Euskal Herria (actividad policial y judicial, política penitenciaria e ilegalización de Batasuna o ASB)". Ese es el argumento que los terroristas exponen en el comunicado publicado ayer en las ediciones de Internet del diario Berria y en Gara.

A partir de este pronóstico, que ya se ha cumplido, los redactores del documento señalaban entonces la conveniencia de analizar "la capacidad operativa actual" de la organización terrorista sustentada sobre tres pilares básicos: el número de militantes que conforman su estructura, su capacidad logística y sus recursos económicos. La respuesta que se ofrece a estas tres preguntas en el informe confidencial remitido al Gobierno es inquietante.

¿Cuántos terroristas integran la actual estructura de ETA? Según se asegura en este informe, la organización dispone de 100 militantes activos en su aparato y órganos de dirección, comandos operativos y comandos de información. Una cifra considerable si se tiene en cuenta las numerosas detenciones que ha sufrido en los últimos ocho años, tanto en Francia como en España.

¿Cuál es su capacidad logística? ETA tiene una capacidad logística y técnica "inmejorable" para fabricar explosivos y coches bomba, según aseguran los expertos de la Comisaría General de Información de la Policía. Esta preparación le permitiría mantener "un nivel de amenaza constante, no sólo en el País Vasco y Navarra, sino en el resto del país".

Su posición logística "inmejorable" la explican así: "Ha sido el aparato más activo durante el proceso de tregua, las últimas informaciones que se poseen permiten constatar el alto nivel técnico en la fabricación de explosivos y elementos electrónicos, así como la posibilidad de ponerlos a disposición de los comandos en territorio español". Un vídeo de la organización terrorista hacía gala recientemente de su actividad en este terreno.

Fuentes policiales consultadas ayer aseguran que la banda cuenta con varios comandos de ilegales (fichados por la policía) en España, comandos que aguardan la orden para actuar. Las informaciones más precisas apuntan a la existencia de al menos un comando en el País Vasco y Navarra.

Además, los terroristas contarían con infraestructura en Madrid, tal y como demostraron en el atentado del pasado diciembre en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Un ataque con coche bomba con el que rompieron la tregua y asesinaron a dos personas. "ETA prepara atentados similares a éste. Busca objetivos simbólicos y empleará gran cantidad de explosivos", asegura un especialista de la Guardia Civil.

¿Qué recursos tiene la banda terrorista? Para sostener la organización y volver a matar, los analistas de la policía aseguran que ETA "necesita unos ingresos anuales que oscilarían entre los 1,5 y 2 millones de euros", lo que explica el reinicio en su campaña del denominado impuesto revolucionario a empresarios vascos y navarros. Una campaña que de forma intermitente mantuvieron viva incluso durante la tregua.

Sobre el futuro, los analistas policiales escribieron a finales del pasado mes de abril el siguiente pronóstico: "Si definitivamente la organización terrorista anuncia públicamente la ruptura del 'alto el fuego permanente' a corto plazo estará en disposición de suficiente capacidad operativa que le permita mantener un nivel de amenaza constante, no sólo en el País Vasco y Navarra, sino también en el resto del país".

Los atentados, según este informe en poder del Gobierno, serían "de carácter alarmista, mediante el procedimiento del coche bomba u otros artefactos explosivos, con llamadas previas y evitando, en lo posible, la existencia de víctimas mortales, aunque esa posibilidad entre dentro del riesgo asumido por ETA en los grandes atentados terroristas, de los que, en cualquier caso, siempre presentará como responsables a las fuerzas de seguridad por lentitud o ineficacia".

Los especialistas consultados son prudentes a la hora de especular sobre cuándo atacará ETA, pero todos coinciden en la posibilidad de que la organización terrorista haga confluir su nueva campaña de ataques con las vacaciones del próximo verano.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_