_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El presidente asegura que combatirá la violencia "con la misma firmeza" que puso para buscar la paz

Pablo Ximénez de Sandoval

"No era mi intención hoy hablar de ETA". Un rumor invadió el Pleno del Senado ante esta frase de Pío García Escudero. El portavoz del PP inició un debate fuera de lugar, forzado por la actualidad de las últimas horas, que sirvió al presidente del Gobierno para ahondar en su, hasta entonces, única declaración tras la ruptura del alto el fuego de ETA. José Luis Rodríguez Zapatero dejó bien claro que las circunstancias han cambiado desde el martes por la mañana: "La misma firmeza y determinación que he tenido para buscar la paz la voy a tener para combatir las amenazas y la violencia de ETA", dijo.

El comunicado de la banda llegó un día antes de la sesión de control, cuando el reglamento del Senado ya no permite cambiar la pregunta, pero García Escudero, que iba a preguntar sobre la Oficina Económica del Gobierno, disfrutó ayer de la complicidad del presidente del Senado para meter a ETA en el debate y hacer dos preguntas en una.

Más información
La policía detiene en Francia a tres presuntos miembros del aparato militar de ETA

ETA estaba presente en la sesión desde el momento en que el presidente del Gobierno entró en el hemiciclo y todo el Grupo Socialista se puso en pie para dedicarle un aplauso. Después, un silencio exquisito en los bancos del PP contribuyó a vestir de solemnidad la respuesta de Zapatero. "Todos los gobiernos democráticos y todos los presidentes democráticos de este país han tenido como primer deber intentar combatir, prevenir y terminar con la violencia de ETA". Y aportó un dato que sólo tres personas le podrían discutir: "Quien es presidente del Gobierno sabe perfectamente que esa es la primera obligación que uno siente cuando toma posesión de ese cargo".

García Escudero dio por buena la declaración institucional del presidente el martes. Sólo le pidió que "los hechos confirmen sus palabras". Los hechos, para el PP, deben ser que "rectifique las actuaciones de la fiscalía respecto del mundo etarra" y que "rectifique su política antiterrorista". Concretamente, "De Juana, Otegi, ANV y el PCTV", citó el portavoz del PP en el Senado.

En cuanto a De Juana, el preso ya está en una prisión de Madrid. Sobre Otegi, la fiscalía pedirá mañana la confirmación de una nueva condena por enaltecimiento del terrorismo que podría llevarlo a la cárcel. Respecto a ANV, Zapatero aclaró pocas horas después que, en cuanto haya evidencias de ilegalidad, se actuará contra ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes fue ETA la que emplazó al Gobierno, y tuvo su respuesta. Pero ayer le pedía explicaciones el principal partido de la oposición, y a él dedicó Zapatero su intervención. "Cada uno tiene una concepción de cómo comportarse en la vida, cada uno asume su responsabilidad como partido político". "No voy a pedir a nadie que rectifique", dijo Zapatero refiriéndose a la petición que le hizo Mariano Rajoy apenas unas horas después de que ETA amenazara de nuevo a los españoles. "Lo que le voy a pedir a todo el mundo es que camine en la dirección que quieren la mayoría de los españoles, que es combatir el terrorismo e intentar ver el fin de la violencia". En esa tarea, "es inasumible e insólito que los demócratas se dividan ante la cuestión del terrorismo".

El propio Zapatero se puso como ejemplo. "Voy a poner en intentar ese consenso tanto esfuerzo como cuando logré el Pacto Antiterrorista y por las Libertades, a pesar de que cuando lo propuse también recibí el desprecio y el rechazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_