_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Ibarretxe asegura que los vascos no van a desistir de lograr la paz

El 'lehendakari' afirma que ETA está "ahogando" la política de Batasuna

Mikel Ormazabal

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, esperó más de 24 horas para pronunciarse sobre la "espantosa decisión" de ETA de romper la tregua. Ante un centenar de empresarios guipuzcoanos, ayer dijo que la violencia terrorista "no va a conseguir" que los vascos desistan en su empeño por conseguir la paz. Y frente a las críticas recibidas, aseguró que el "verdadero obstáculo" de la paz es "la violencia de ETA", que "ahoga la capacidad de Batasuna para hacer política".

Más información
La garrapata patriótica

Ibarretxe calló el pasado martes cuando se conoció el comunicado de ETA en el que anunciaba su decisión de retomar las armas. Ese día, en el que se pronunciaron prácticamente todos los representantes públicos y dirigentes políticos, el lehendakari dejó en manos de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, la responsabilidad de dirigirse a la sociedad para lamentar la ruptura del alto el fuego. Ayer, 24 horas más tarde, expresó su "inmensa reprobación" y animó a la ciudadanía a no caer en la desesperanza. "Si depositamos la esperanza de este pueblo en lo que haga ETA, lo tenemos claro", advirtió en San Sebastián al término de un almuerzo con empresarios de Guipúzcoa.

Ibarretxe afirmó que ETA ha hecho ahora público el fin de la tregua, pero acto seguido se preguntó: "Y el 30 de diciembre pasado, con el atentado de Barajas, ¿qué hizo? ¿Una aportación al proceso de paz?". "ETA nunca ha hecho nada por sacar adelante a la sociedad vasca", añadió.

El jefe del Ejecutivo vasco también respondió a Arnaldo Otegi, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, quien la víspera culpó al Gobierno central y al PNV de llevar el proceso al "colapso". Dijo que "el verdadero obstáculo para lograr la paz es la violencia de ETA, que ahoga la capacidad de Batasuna para hacer política".

No obstante, Ibarretxe reconoció que "si no se ha logrado un acuerdo para lograr la paz es porque no se han encontrado personas capaces de hacerlo", entre quienes se incluyó. "La guerra la puede hacer cualquier energúmeno, pero para conseguir la paz hacen falta las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibarretxe presidirá hoy el Consejo Político del Gobierno vasco en Ajuria Enea para analizar la situación tras la decisión de ETA. Este órgano está compuesto por representantes de los tres partidos del Ejecutivo y lo integran el propio lehendakari y los consejeros Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB-IU).

Por otro lado, en respuesta al comunicado de ETA en el que anunció en la madrugada del martes su decisión de retomar las armas, Aralar -formación escindida de Batasuna por condenar la violencia- instó a la formación dirigida por Otegi a que exija a ETA su retorno al alto el fuego como paso previo para abrir las vías hacia la "resolución del conflicto".

Representantes de Batasuna, entre ellos Karmelo Landa, acudieron ayer a Bruselas para reclamar "a la UE y a la comunidad internacional" que "redoblen los esfuerzos" para no dar por terminado el proceso de paz. En una conferencia de prensa, volvieron a repetir los mismos argumentos que expuso un día antes Otegi tras el anuncio de ETA. Las mismas tesis empleó el sindicato abertzale LAB, que abogó por "el diálogo y la negociación".

Gesto por la Paz difundió un comunicado en el que convoca sendas manifestaciones para el próximo sábado en Bilbao y Pamplona bajo el lema Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA no con el fin de "denunciar la cobardía y la tiranía de quien recurre a las armas porque en democracia sabe perdida su batalla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_