_
_
_
_
_

Casi un día entero para una cita

Asociaciones sanitarias y usuarios del centro de especialidades de Villaverde denuncian la larga espera que soportan para pedir hora

Daniel Verdú

Laura Jiménez tiene 24 años y está embarazada de ocho meses. Cada 30 días acude al centro de especialidades del Cruce de Villaverde para pedir cita con el ginecólogo. Y ahí se pasa el día con el papelito en la mano. "He llegado a esperar siete horas", dice. "Vivo al lado y cuando veo que va para largo me voy a casa a comer y vuelvo más tarde. Pero hay gente de Aranjuez", señala.

La cita telefónica y por Internet no existe en este centro del área 11 que atiende a unos 200.000 vecinos. "Tiene que venir usted o algún familiar", dice un empleado. "Te tienes que quedar ahí con el bocadillo esperando", ironiza Josefa Lorenzo, habitual de este centro. "Está algo mejor, pero sigue siendo inadmisible. Nunca he esperado menos de dos horas", añade.

La Consejería de Sanidad explicó que desde el lunes ha puesto en marcha un nuevo sistema para agilizar la espera. Ahora el paciente entrega la documentación en el mostrador y recibe la citación por correo para no tener que esperar. Es un proyecto piloto. Pero la notable espera sigue sin agradar a los usuarios. "Pues llevo aquí una hora y media y todavía me faltan 20 números", dice Felicidad, de 67 años.

"Tenemos total consciencia del problema", denuncia Javier González, secretario de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. "Hay gente que ha llegado a tener por delante 500 números. A algunos les dan con la puerta en las narices cuando se cierra el centro y tienen que volver al día siguiente", insiste. La Asociación del Defensor del Paciente mandó el jueves una queja a Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_