_
_
_
_
_

Dos nuevas muertes elevan a ocho los fallecidos en el tajo en 12 días

Una de las víctimas se ahogó mientras trabajaba en un campo de golf

Dos nuevas muertes elevan a ocho las víctimas mortales en accidente laboral en los últimos 12 días. El primero es un hombre de 45 años que murió ahogado en el estanque de un campo de golf en Valdeolmos. La segunda es un inmigrante de 32 años al que el jueves pasado le cayó una barra en la cabeza en San Lorenzo de El Escorial. Desde que comenzó 2007, 57 personas han muerto en el tajo en la región, según CC OO.

Más información
Muere la primera mujer por accidente laboral en la construcción en Madrid

El hombre que murió ahogado en el campo de golf tenía 45 años y trabajaba en el mantenimiento de la zona deportiva El Retamar, en el municipio de Valdeolmos. Murió ahogado en el estanque del campo, "que tiene cinco metros de profundidad y unas paredes muy inclinadas y resbaladizas", según explicó un portavoz de Emergencias 112.

Un compañero del fallecido aseguró que le vio por última vez el jueves pasado a las 19.30, cuando la víctima estaba arreglando una tubería de dicho estanque. Este trabajador regresó al sitio dos horas después y, al no encontrar a su compañero, trató de localizarle por el campo de golf, donde vio su vehículo aparcado.

Los responsables del campo de golf avisaron al teléfono de emergencias 112 y a las 23.15 la Guardia Civil, los bomberos de la Comunidad y una ambulancia llegaron al lugar. "Los bomberos drenaron el estanque y sobre la 1.30 encontraron el cuerpo sin vida del trabajador", afirmó un portavoz de Emergencias 112.

"Este hombre estaba empleado para una empresa contratada por la comunidad de bienes propietaria del campo de golf. No sabemos las causas de su muerte. Estamos pendientes de la autopsia", agregó el responsable de Salud Laboral de CC OO en Madrid, Carmelo Plaza. Este sindicato eleva a 57 las muertes en accidente laboral en lo que llevamos de año en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajador herido el jueves pasado en San Lorenzo de El Escorial y que falleció ayer es un inmigrante del que lo único que ha trascendido es el nombre de pila: Rosan. La víctima, de Europa del este, estaba trabajando en un edificio en obras de cuatro plantas de San Lorenzo de El Escorial cuando le cayó en la cabeza una barra de hierro de cinco centímetros de ancho.

La barra cayó desde una grúa que pertenece a la empresa Grúas Villalba. "No vamos a hacer declaraciones porque el tema está bajo secreto de sumario", aseguró ayer un responsable de la empresa. Sin embargo, una trabajadora de la misma empresa explicó que el conductor de la grúa, "Javi, está hecho polvo". "Pero él ya se había bajado de la grúa cuando se desplomó la barra", aseguró la mujer. La víctima estaba contratada por Soluciones Integrales de la Construcción, según el sindicato CC OO. Murió ayer por la mañana en el hospital Doce de Octubre.

"En este accidente se han cometido graves irregularidades en la coordinación en las empresas que participan en la obra. Además, había pocas medidas preventivas. Todo esto lo ha constatado la Inspección de Trabajo", denunció Carmelo Plaza.

En los últimos 12 días han muerto ocho trabajadores. El Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud, del que forman parte los sindicatos, se reunirá el próximo lunes con el consejero de Empleo y Mujer en funciones, Juan José Güemes. Ese mismo día la consejería dará los datos oficiales de los fallecidos en accidente laboral durante los pasados meses de abril y mayo.

El comité regional de UGT-Madrid emitió ayer una "resolución de urgencia ante la grave situación de la siniestralidad laboral en la región". "En Madrid, cada dos días muere un trabajador, cada día sufren tres trabajadores accidentes graves y hay 431 accidentes leves al día", asegura el comunicado de este sindicato. UGT amenaza "con movilizaciones y concentraciones" y denunciará ante la Fiscalía de Madrid "todos los accidentes mortales en los que haya indicio de delito por parte de los empresarios madrileños".

Choque en El Álamo

Un joven de 23 años que conducía una furgoneta resultó ayer herido muy grave después de que su vehículo chocara contra un camión en la M-404, a la altura de El Álamo, según un portavoz de Emergencias 112. "En el accidente también se vio implicado un ciclista de unos 60 años, que resultó herido leve, lo mismo que el camionero, de 55 años", agregó dicho portavoz.

El camión y la furgoneta chocaron a las 10.15 en el kilómetro 9 de la M-404. Esta vía sólo tiene un carril por sentido y el tramo donde ocurrió el siniestro está lleno de curvas.

El conductor de la furgoneta fue trasladado en helicóptero al hospital Doce de Octubre, con traumatismo cráneo encefálico severo y fractura de la tibia, el peroné y el fémur de la pierna izquierda. Los otros dos heridos fueron trasladados al hospital de Móstoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_