_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Siete reuniones oficiales y una privada desde las generales de 2004

Desde que el PSOE ganó las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se han reunido en ocho ocasiones, en las que mostraron sus divergencias en política antiterrorista y en política territorial.

- 24 de marzo de 2004. En su primera reunión se enfrentaron por las reformas de los Estatutos. Rajoy quería fijar una lista de competencias del Estado intransferibles.

- 7 de septiembre de 2004. Rajoy exigió a Zapatero que cerrara el debate territorial y concluyó tras el encuentro: "No sabe adónde va".

- 11 de octubre de 2004. Fue una cena privada y discreta de la que la prensa se enteró meses después, cuando la reveló Zapatero. Ambos líderes discutieron, esta vez, sobre la política antiterrorista.

Más información
Zapatero propondrá a Rajoy un pacto sin exclusiones que saque el terrorismo del debate

- 14 de enero de 2005. Ambos se comprometieron a rechazar el plan Ibarretxe y pactaron una comisión autonómica de seguimiento de las reformas estatutarias. El presidente también informó al líder del PP de la carta que le envió Arnaldo Otegi pidiendo conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 5 de septiembre de 2005. Desacuerdo total en lucha antiterrorista, política territorial y política exterior. Zapatero ofrece una relación personal estable en la lucha contra ETA y la interlocución permanente de la vicepresidenta con el dirigente que el PP designe.

- 28 de marzo de 2005. Primer encuentro tras el alto el fuego. Rajoy ofrece apoyo a Zapatero "para acabar con ETA". El presidente vuelve a hablar de una relación "directa y exclusiva" con el líder del PP.

- 23 de diciembre de 2006. Zapatero y Rajoy mantienen sus diferencias. El líder del PP exige que Batasuna no se presente a las municipales, que no haya mesa de partidos y que la fiscalía no cambie de criterio en favor de los terroristas. El Gobierno calificó esas condiciones de "innecesarias y ficticias".

- 8 de enero de 2007. A una semana del atentado de Barajas el presidente ofreció "diálogo permanente" a Rajoy. Éste exigió "la vuelta al Pacto Antiterrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_