_
_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

Nafarroa Bai y los socialistas pactan en seis municipios mientras negocian sobre Navarra

La incertidumbre sobre el futuro político de Navarra, tras unos resultados electorales que dejaron a UPN, la formación a la que apoya el PP, sin los votos necesarios para gobernar en la comunidad y en ayuntamientos importantes, se despeja poco a poco. Un acuerdo municipal entre la coalición de partidos nacionalistas de Nafarroa Bai y los socialistas dejará hoy a UPN fuera de cuatro gobiernos locales importantes pese a que fueron la lista más votada. Tras esta alianza, socialistas y nacionalistas se disponen a negociar el acuerdo más importante que les puede llevar al gobierno autónomo.

Los acuerdos impiden a UPN, la marca que apoya el PP, ganar cuatro alcaldías de lugares donde fueron los más votados
100.000 navarros serán gobernados por ayuntamientos donde mandarán equipos tripartitos de PSN, NaBai e IU
La alianza de los nacionalistas con el PSOE excluye toda opción de acuerdo con Acción Nacionalista Vasca
Más información
Rajoy considera "de enorme gravedad" un posible pacto del PSOE con NaBai
"Prefiero un Gobierno de centro-izquierda en Navarra"
El PSOE arrebata diez capitales de provincia al PP y gobernará en 23
ANV trata de boicotear sin éxito la formación de algunos Ayuntamientos vascos

Unos 100.000 ciudadanos navarros serán gobernados a partir de hoy por equipos tripartitos con alcaldes socialistas y nacionalistas en virtud de los acuerdos municipales alcanzados ayer por el PSN-PSOE, la coalición Nafarroa Bai e Izquierda Unida. Unos pactos que excluyen taxativamente cualquier acuerdo o presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los futuros equipos de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los acuerdos locales fueron presentados ayer en el marco del Parlamento de Navarra y quedaron escenificados con un triple apretón de manos por parte de Carlos Chivite, secretario general del PSN, Txentxo Jiménez, portavoz de Nafarroa Bai, y Jon Erro, coordinador general de Izquierda Unida en Navarra.

Pluralidad y convivencia para un cambio de progreso es la tarjeta con la que los firmantes presentaron unos acuerdos que se interpretan como un primer paso para la constitución de un gobierno tripartito en Navarra, opción en la que trabajan las tres siglas sin que el PSN haya descartado otras opciones. Los firmantes, no obstante, se emplearon ayer a fondo en desvincular ambos procesos.

No usar los votos de ANV

Los concejales del PSN e IU apoyarán hoy a los candidatos a la alcaldía de Nafarroa Bai en Alsasua (7.500 habitantes), Barañain (22.400), Zizur (13.200) y Villava (10.300), al haber sido en esas localidades la lista más votada de los tres partidos. Los ediles de la coalición NaBai y de IU harán lo propio con los candidatos socialistas a la alcaldía en Burlada y Olite.

Los firmantes se comprometieron a no posibilitar otros acuerdos y a no usar los votos de ANV en los municipios de Berriozar y Ansoain, dejando así que sean alcaldes los candidatos de las listas más votadas: el PSN en Ansoain y Nafarroa Bai en Berriozar.

Si Chivite (PSN) prometió "estabilidad", Jiménez (NaBai) se refirió al "progreso" y Erro (IU) citó la "transparencia" desde un compromiso "social y ecológico".

Alberto Catalán, secretario general de UPN, calificó los acuerdos de "gran error" y habló de cesión del PSN al nacionalismo vasco. Catalán hizo un llamamiento de última hora a los socialistas para configurar equipos de gobierno "que crean en Navarra, en su Amejoramiento y en la Constitución".

Los pactos de la izquierda navarra con el nacionalismo excluyen cualquier entendimiento con ANV, la formación política para la que pidió el voto Batasuna.

De hecho, Yolanda Barcina, candidata de UPN a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, tomará hoy posesión de su cargo tras decidir la ejecutiva regional del PSN no utilizar en ningún sentido los votos de los dos ediles de ANV. Estos votos, sumados a los suyos y a los de NaBai, habrían permitido arrebatarle la alcaldía más importante, la de Pamplona, a UPN. El PSN tampoco accederá, en virtud de este compromiso, a las alcaldías de Estella y Tafalla, entre otras.

No es el caso de Sartaguda, localidad de 1.400 vecinos en la que la agrupación local del PSN respaldó por unanimidad a su candidato, José Ramón Martínez Benito, en su intención de ser alcalde con el voto del único concejal de ANV.

Martínez Benito defendió anoche ante el comité regional del PSN su decisión y reiteró que no dimitirá. El candidato socialista ha señalado que si le expulsan, permanecerá al frente del municipio como independiente durante toda la legislatura con el apoyo de sus concejales. "Nuestro pueblo ha votado por el cambio y no podemos defraudarlo por cuestiones totalmente ajenas a la vida y a la gestión municipal", ha repetido Martínez Benito estos días.

El edil de Acción Nacionalista Vasca, Gabriel Martínez Moreno, hizo esta semana una denuncia explícita de la violencia en una entrevista radiofónica.

Por su parte, NaBai sólo tomará posesión parcial de sus concejalías en tres localidades navarras del valle de Sakana dejando vacante el mismo número de asientos que hubieran correspondido, en función del voto nulo cosechado, a las listas impugnadas de ANV.

Guardia Civil y Policía Nacional velarán hoy porque ocho concentraciones prohibidas convocadas por Acción Nacionalista Vasca no alteren la normal constitución de los ayuntamientos. El despliegue policial será especialmente intenso en los 18 municipios navarros donde los tribunales impidieron la presentación de listas vinculadas a Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_