_
_
_
_
_
Los nuevos ayuntamientos

El PP intentó entregar al BNG el bastón en O Carballiño

José Luis Baltar cumplió ayer su compromiso de regalarle los votos de su partido al BNG en O Carballiño con la intención de impedir un gobierno del PSOE. Pero los nacionalistas cumplieron el pacto y se abstuvieron, zafándose así de hacerse con una alcaldía custodiada por el PP. El socialista Carlos Montes consiguió el bastón con el único apoyo de su grupo. A la generosidad del PP con el candidato nacionalista Manuel Amil se sumó un inusual proceder en las votaciones. La secretaria municipal optó por la fórmula de la nominación verbal, en lugar de la urna, y propició que los grupos pudieran emitir sus votos dos veces e incluso por dos candidatos distintos, como hizo el PP.

Así al requerimiento de la secretaria de los votos para el BNG, los cinco ediles del PP respondieron que sí. Pero también votaron a su propio candidato cuando la funcionaria reclamó los votos favorables al PP. La elección del nuevo alcalde se saldó con 18 votos (cinco para el PP, cinco para el BNG y ocho para el PSOE) y las cuatro abstenciones de los ediles del Bloque. El socialista Carlos Montes negocia la "pronta incorporación" del BNG en el gobierno municipal.

Singular fue también la elección del alcalde de Os Blancos, donde las cinco fuerzas representadas en el ayuntamiento se votaron a sí mismas. Fue proclamado alcalde el candidato de Terra Galega con el apoyo de sus cuatro concejales. En la provincia de Ourense se cumplieron los pactos que dieron las alcaldías al PSOE en todos los casos excepto en Maceda, que fue para el BNG. Los acuerdos dieron a los independientes los ayuntamientos de Gomesende y Trives. Pontedeva quedó en manos del PP. En A Rúa independientes y PSOE se alternarán en la alcaldía.

En total, los socialistas presiden en la provincia de Ourense 23 corporaciones, cuatro quedan gobernadas por el BNG, otras cuatro por independientes, una por Terra Galega y 57 por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_