_
_
_
_
_
Incumplimientos del pacto de izquierdas

PP y andalucistas ofrecieron a IU presidir la Diputación de Cádiz

La "operación rapiña" no ha funcionado. Al menos, de momento. Con este sobrenombre, el PSOE de Cádiz denunció ayer los intentos de populares y andalucistas de conseguir un pacto a toda costa para desbancar a los socialistas de la Diputación gaditana. En esas negociaciones, el PP reconoció ayer que llegó a ofrecer la presidencia del organismo provincial al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, que tiene sólo tres diputados para encabezar un pacto tripartito que también hubiese funcionado en Puerto Real y Los Barrios. Finalmente, IU optó por cumplir el pacto regional de progreso que se rubricará mañana en Cádiz con el reparto de gobierno en la Diputación.

El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, y aspirante a presidir la corporación provincial, se mostró ayer visiblemente irritado con los intentos de populares y andalucistas de arrebatarle varias alcaldías donde el PSOE había sido el más votado y la presidencia de la Diputación. En algunos casos, como San Fernando, Benaocaz o El Gastor, se firmaron pactos entre estos dos partidos. En otros, como Chiclana y Algar, contaron con la colaboración de IU. Este pacto tripartito también se intentó en la Diputación. "Hemos probado varias fórmulas y, entre ellas, le llegamos a ofrecer la presidencia a Barroso", reconoció ayer, a preguntas de los medios, el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza. Previamente González Cabaña había aportado datos sobre lo que denominó la "operación rapiña" o "coalición de los perdedores". Intentos, a su entender a la desesperada, de apartarle con el respaldo de IU.

Más información
La extravagancia política de Ardales

Doble juego

Esa operación incluía un doble juego por parte de los andalucistas. Mientras que el PA negociaba con el PP y Barroso un gobierno tripartito en Puerto Real y la Diputación, sus ediles puertorrealeños le ofrecían a la candidata socialista en este municipio, Ana Mosquera, un pacto "sin condiciones" para hacerla alcaldesa. Mosquera llegó a dar validez a ese ofrecimiento y amagó con romper la disciplina de partido hasta que fue llamada a capítulo por el propio Manuel Chaves. La aspirante socialista llegó a reunirse con los concejales del PA pero desistió finalmente del acuerdo bajo la amenaza de la inmediata expulsión.

González Cabaña fue especialmente crítico con el secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, contra el que profirió alguna descalificación personal y al que deseó un rápido abandono de la vida política. El secretario socialista anunció que la nueva corporación provincial tendrá tres vicepresidencias, una de ellas para IU, y que la mayoría de los 15 diputados serán mujeres, en total, nueve. Entre ellas, Ana Mosquera, quien junto a Eva Leal, candidata en Conil, han sido reconocidas con este cargo por haber respetado finalmente el pacto provincial con IU. Quien no estará será el ex alcalde de Chiclana, José María Román, quien había ejercido en el último mandato de diputado de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_