_
_
_
_
_

El Gobierno está dispuesto a recoger las reclamaciones de los actores

Aurora Intxausti

Una conversación entre la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Pilar Bardem, actriz y presidenta de Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) ha calmado en cierta manera el malestar de los actores por no haber sido reconocidos como creadores en la ley del cine que se tramita en el Congreso de los Diputados. Un centenar de artistas, entre los que se encontraban actores como Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Adriana Ozores, José María Pou y Laura Pamplona, acudieron ayer a la asamblea informativa celebrada en el Círculo Bellas Artes de Madrid en la que hablaron de las "razones morales" por las que están descontentos con la ley.

"Fernández de la Vega nos ha pedido que le llevemos por escrito esos aspectos de la ley en los que creemos que hay que añadir la palabra actor. Hay una voluntad política de la vicepresidenta para solucionar el problema", indicó Bardem. "Nosotros no estamos en contra de la ley como lo están otros colectivos, tan sólo queremos que se incluyan algunos términos que han sido olvidados y que son importantes para nosotros".

También comentó otra serie de reivindicaciones de los actores -además de su reconocimiento como creadores-, como la que defiende que una película se considere española si el 75% de los actores es español, y en la que solicitan ayudas para los actores similares a las de los guionistas, sobre todo para formación y reciclaje. Laura Pamplona no se explica cómo después de tanto tiempo de negociaciones "se ha dejado de lado a los actores. A la mayoría de los que estamos en esta profesión nos vendrían bien las ayudas para formación que figuran en la ley y a las que no podemos acceder tal y como está".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_