_
_
_
_
_

Compromiso cumplido

Luis R. Aizpeolea

Hace tres años, en julio de 2004, recién llegado a La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al filósofo Philip Pettit, inspirador de su tesis sobre el pensamiento republicano y ciudadano, que poco antes de las siguientes elecciones generales, las de 2008, examinase su ejecutoria política desde ese prisma. Fue en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el acto, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, con una amplia participación estudiantil, Zapatero reconoció su deuda ideológica con el pensador de origen irlandés. Zapatero recordó cómo al ganar el 34º Congreso, en julio de 2000, la nueva dirección del PSOE no sólo protagonizó una renovación generacional, sino ideológica.

Zapatero reconoció como nueva seña de identidad de la izquierda el republicanismo entendido como profundización de la democracia y control permanente del poder. El presidente pidió al pensador que al final de la legislatura hiciera un balance de sus tres años de Gobierno. Pettit ha cumplido su compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_