_
_
_
_
_

Proyecto suspendido en Orihuela

El grupo inmobiliario, a través de su filial GMP Nueva Residencial, promueve un controvertido programa urbanístico en el entorno del paraje natural de Sierra Escalona, en Orihuela (sur de Alicante). La iniciativa [el PAU-21 prevé 2.200 chalés y un campo de golf sobre una extensión de tres millones de metros cuadrados] acaba de ser suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad por no tener acreditado el abastecimiento de agua.

El proyecto ha estado envuelto en la polémica desde el inicio del trámite para recalificar una finca que el presidente de GMP, Francisco Montoro Muñoz, poseía en Sierra Escalona. En marzo de 2002, ante la presión de los ecologistas que reclamaban la recalificación de ese terreno como forestal, presentó en el Consistorio, gobernado por el PP, el proyecto urbanístico del PAU 21.

La oferta de Montoro fue contestada por otra de la mercantil Grupo Inversor Hispania. El Ayuntamiento, presidido por el ex alcalde José Manuel Medina, adjudicó en mayo de 2003 el proyecto a GMP. Medina autorizó el plan sin el preceptivo informe del secretario de la corporación, sin atender las alegaciones de la oferta alternativa y con el voto en contra de la oposición.

Inicialmente, la Consejería de Territorio y Vivienda del Gobierno Valenciano bloqueó el acuerdo del Consistorio. No obstante, en diciembre de 2005 validó el programa. Además del problema del agua, el plan, según los ecologistas, también carece del estudio de impacto ambiental e invade el área de influencia del futuro parque natural de Sierra Escalona, cuyos límites coinciden con el del PAU- 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_