_
_
_
_

Desestimado el recurso por el fraude del censo en Fanzara

María Fabra

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por el PSPV contra los resultados de las elecciones en el municipio castellonense de Fanzara, tras detectar la participación de personas empadronadas en la población pero ajenas al municipio, así como "nuevos vecinos" que dijeron vivir en casas que son inhabitables. La sentencia, que responde a un recurso contencioso-electoral, no entra en las presuntas irregularidades denunciadas por los socialistas y sostiene que una decisión de la sala "sobre quiénes puedan estar incluidos en el censo, con base en el que deban celebrarse las elecciones, supone una invasión de la competencia o incluso de la jurisdicción de otros órganos jurisdiccionales".

Más información
El alcalde de Fanzara trata de desvincularse del fraude del censo electoral

A lo largo del fallo se indican cuáles serían los tribunales y estamentos que deberían dirimir sobre la legitimidad de distintas irregularidades en el censo y votación en Fanzara aunque advierte de que "no existe en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) un cauce legal idóneo para que los partidos, federaciones o coaliciones electorales puedan impugnar en el curso del procedimiento electoral, y con eficacia en él, las posibles irregularidades producidas por rectificación del censo inicial".

Fuentes del PSPV ya indicaron ayer que han iniciado otro procedimiento por la vía penal por un presunto fraude electoral y que mantendrán su consideración de que el proceso electoral ha tenido elementos fraudulentos. El resultado electoral otorgó al PP la victoria en el municipio por una diferencia de 13 votos después de que los socialistas denunciaran la inclusión de cerca de un centenar de votantes ajenos al municipio. Tras la decisión del TSCV, tal como indica la sentencia, se declara la "validez de la elección y de la proclamación de electos", con lo que el Ayuntamiento de Fanzara podrá constituirse. Aún queda por resolver el recurso de Sant Jordi que, probablemente, sea en el mismo sentido ya que el problema planteado fue muy semejante. Tras la constitución de estos dos ayuntamientos ya podrá constituirse la Diputación de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_