_
_
_
_
_
Reportaje:

El deporte salta a la minipantalla

La operadora Orange retransmite a través del teléfono móvil partidos de fútbol, baloncesto y tenis

Rosario G. Gómez

Internet y la telefonía móvil han empezado competir con la televisión utilizando sus mismas armas. Primero fueron las series de ficción, que saltaron del televisor a la pantalla del ordenador y a la miniventana del celular; después se sumaron las películas, los realitys y los conciertos musicales, y ahora le llega el turno a los grandes acontecimientos deportivos. La operadora Orange dio ayer el salto en esta dirección al transmitir por el teléfono móvil el tercer partido de la final de la Liga ACB, que enfrenta al Real Madrid y al Barcelona.

Más información
Una empresa de EE UU lanza en España un programa gratuito para ver televisión por Internet

"Ésta es una muestra de hacia dónde va la telefonía móvil", explica José Antonio Guzmán, director de servicios Home y TV móvil de Orange. "Creemos en la televisión convergente", añade, "que utiliza distintas redes para difundir un mismo producto". En la práctica, estas estrategias implican que la televisión no estará necesariamente ligada a un dispositivo fijo, sino que estará disponible donde el consumidor elija.

Para acceder a las nuevas señales sólo es necesario un teléfono móvil de tercera generación. Estos receptores ofrecen, según Guzmán, una "calidad suficiente" para seguir un partido de baloncesto. Orange ha experimentado la transmisión multimedia de acontecimientos deportivos con algunos partidos de fútbol, que han ocupado simultáneamente las pantallas del teléfono celular, la televisión convencional y el ADSL. Además, la ACB y Orange se ha aliado para desarrollar el vídeo por Internet y el canal ACBTV.

La experiencia más reciente en el campo deportivo ha tenido como protagonista el torneo de tenis de Roland Garros, en el que Rafael Nadal se alzó con la victoria por tercer año consecutivo. En esta ocasión, se difundió la señal procedente de tres pistas de tenis en triple soporte: televisión por cable, Internet y móvil. Simultáneamente, la compañía lanzó, en el sistema de vídeo bajo demanda, resúmenes y entrevistas con los protagonistas del torneo.

A la hora de calibrar la calidad de las imágenes, Orange afirma que los vídeos tienen un formato de 640x480 píxeles (el doble de las dimensiones estándares del vídeo en Internet) y la definición se aproxima a la de la televisión convencional.

La alta calidad que ofrecen los teléfonos más modernos permite incluso la difusión de películas por este sistema. Digital + Móvil emitió el pasado abril La gran aventura de Mortadelo y Filemón. Era la primera vez que en España se difundía una película a través de los terminales de Vodafone Live! con tecnología 3G. Impulsada por Sogecable y Vodafone España, esta plataforma de televisión ofrece una veintena de canales de música, información, cine, deportes y programas infantiles.

Imagen de la portada de ayer de la ACB en Internet.
Imagen de la portada de ayer de la ACB en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_