_
_
_
_
_
Cumbre europea

Varsovia, primer beneficiario del dinero europeo

Los hermanos Kaczynski celebraron ayer como un triunfo que superaba sus expectativas el acuerdo alcanzado en Bruselas. Pero sabedores del malestar creado entre sus socios por su intransigencia, amenaza de veto y falta de tacto diplomático se apresuraron a hacer propósito de la enmienda. "Si a partir de ahora se pide solidaridad a Polonia, la dará", aseguró el presidente, Lech Kaczynski, en la madrugada bruselense. En juego hay más de 65.000 millones de euros.

Los gemelos dejaron estragados a todos los demás, sorprendidos, entre otras muchas cosas, por la falta de fineza de que el enviado a Bruselas, el presidente, no fuera el verdadero negociador, posición que ocupó en la distancia de Varsovia, el primer ministro, Jaroslaw.

Más información
Merkel impulsa la nueva Europa
Los Kaczynski buscan ganar votos en Polonia con su discurso nacionalista en la UE

El caballo de batalla de los gemelos fue el futuro sistema de votación por doble mayoría que debe sustituir a la ponderación actual pactada en Niza, que da a Polonia y Alemania casi el mismo peso a pesar de que los polacos sean menos de la mitad que los alemanes.

Los Kaczynski acabaron por aceptar la doble mayoría a cambio de que su entrada en vigor se retrase de 2009 a 2017. Jaroslaw Kaczynski habló ayer en Varsovia de que habían ganado el órdago y declaró que lo que pedían era menos de lo que habían conseguido. El presidente, Lech, se mostró en Bruselas más cauto. "A partir de hoy, Polonia será capaz de cooperar más con Francia, Reino Unido y Alemania porque hemos sentido su solidaridad", declaró. "Si a partir de ahora se pide solidaridad a Polonia, la dará".

En las vísperas de la cumbre se había insinuado que podría haber represalias de la Unión contra la intratable Polonia, que con 67.284 millones de euros de saldo neto es el primer beneficiario de los Veintisiete en el ciclo presupuestario 2007-2013. Lech Kaczynski apuntó ayer que la extensión del sistema de voto actual hasta 2017 ayudará a Polonia a conseguir un mejor acuerdo financiero para el ciclo 2014-2020.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_