_
_
_
_
_
Entrevista:J. TORRES | Catedrático de Economía

"Es alimentar con fondos públicos la especulación"

Alejandro Bolaños

A Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, no le convencen los argumentos para invertir parte del fondo de las pensiones en Bolsa. "Cuando el Gobierno dice que es lo que hacen otros países con fondos similares, se suma al predominio de las ideas neoliberales", indica.

Para este catedrático, "se quiebra el principio de solidaridad por el de capitalización", una decisión que tiene su origen en la "perversidad" de hacer depender las pensiones sólo "de la demografía y del mercado laboral" y dejarlas fuera del efecto redistributivo de los impuestos.

"Invertir en Bolsa es asumir un riesgo que no se ha valorado", a juicio de Torres, quien recuerda la quiebra de varios fondos privados en EE UU.

Más información
La 'hucha' de las pensiones se la juega en Bolsa

"Hace tiempo que la función principal de la Bolsa dejó de ser la inyección de recursos financieros a la actividad productiva, para convertirse en compraventa de papel sin vínculo con la economía real. Y lo que plantea el Gobierno es utilizar dinero público para alimentar esa especulación", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_