_
_
_
_
_
Ataque contra las tropas españolas

Europa y EE UU muestran su solidaridad

Zapatero analizó la situación por teléfono con el primer ministro libanés, Fuad Siniora

Las reacciones internacionales al más alto nivel no se hicieron esperar ayer tras confirmarse la muerte de seis soldados españoles por un atentado contra la misión de la ONU. El primer ministro libanés, Fuad Siniora, llamó por teléfono al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle su pésame por las muertes en su país y ambos analizaron la situación que vive Líbano en estos momentos.

Zapatero también recibió la llamada de solidaridad del jefe de Gobierno de Italia, Romano Prodi. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, condenaron el atentado contra soldados españoles tras la reunión que mantuvieron en París. Rice y Kouchner comenzaron su rueda de presa conjunta con unas palabras de pésame. La jefa de la diplomacia estadounidense trasladó sus condolencias al "pueblo español" y subrayó que FINUL desarrolla "un papel importante" en la seguridad del Líbano, con el objetivo de que la población "tenga una vida normal".

Más información
El contingente español en Líbano despide entre lágrimas a los seis soldados fallecidos

Por su parte, Kouchner expresó, en nombre del presidente francés, Nicolas Sarkozy, su "condena" al atentado y su "pesar". Para el ministro francés de Exteriores, el ataque de ayer exige "una atención común" de los diferentes países deseosos de que el Líbano consiga la estabilidad y la pacificación.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, expresó su "total solidaridad y consternación" por la muerte de los soldados. Tras conocer el suceso, Solana dijo: "Acabo de hablar con el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, para expresar mi total solidaridad y consternación por la muerte de los cinco soldados" que después fueron seis. El responsable de la política exterior de la UE puso de relieve que "las tropas españolas adscritas en la Fuerza Interina de la ONU para el sur del Líbano realizan una labor extraordinaria".

En ese sentido, recalcó que la presencia de la misión "es fundamental para la estabilidad del país", por lo que "cuenta con todo el apoyo y colaboración de la UE". En su conversación con el titular de Defensa, Solana le pidió que "transmita en nombre de la UE el más sentido pésame a las familias de los soldados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno israelí también lamentó la muerte de los soldados españoles y ofreció la ayuda que sea necesaria para tratar a los heridos. "El Gobierno de Israel lamenta profundamente la muerte de los soldados españoles del contingente de FINUL", dijo el portavoz de Ministerio israelí de Exteriores, Mark Reguev.

EE UU, Francia y el Gobierno libanés muestran su rechazo por el atentado de Jiam.Vídeo: CNN+
La proliferación de grupos radicales suníes ha hecho que la zona se convierta en un lugar peligroso para las tropas de la ONU. Se esconden en los campos palestinos en donde el ejército no tiene acceso.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_