_
_
_
_
_

Frenazo a los campos de golf y los puertos deportivos

El nuevo Gobierno de Baleares, que se denomina "para la estabilidad política y el futuro sostenible", concreta sus compromisos en nueve folios donde se fijan poco más de cien medidas, iniciativas políticas, legislativas y bastantes derogaciones de anteriores decisiones del Gobierno de Jaume Matas, del PP. El Ejecutivo de centro izquierda creará una agencia tributaria y la policía autonómica, buscará solventar en la nueva financiación los "agravios que históricamente se han padecido" y reclamará la cogestión aeroportuaria.

El poder multipartito batallará contra el desarrollismo salvaje y pretende la contención del expansionismo urbanístico para preservar la calidad de vida y el interés general, y mantener la calidad del negocio del turismo.

Aprobará una nueva ley del Paisaje y una ley del Suelo que sólo aumentará solares para viviendas públicas, con un Plan Estratégico para pisos de 100 y 500 metros cuadrados. Se reducirán nuevas urbanizaciones previstas en planes de reconversión y se desclasificarán proyectos de ocupación de territorios sin explotar sobre los que se alcance la unanimidad.

Se eliminará de los planes el proyecto de autopista Inca-Manacor. No se aprobarán "nuevos puertos deportivos ni macroampliaciones de los ya existentes" en esta legislatura. Se suspenderán las licencias del macroproyecto inmobiliario privado decidido por el PP en la fachada marítima de Palma y se intentará crear un parque litoral público. Se reformará la ley de campos de golf para impedir nuevos campos con crecimientos residenciales. El nuevo plan será restrictivo. Se creará un tranvía en la bahía de Palma y nuevas líneas de ferrocarril en Mallorca. El gran nuevo hospital licitado por Matas en Son Espases en Palma se paralizará, para reconducir la inversión hacia la reconstrucción del antiguo.

La atención el turismo, el diálogo con los hoteleros y empresarios, es tratado con precisión, en aras "a la prosperidad compartida" y el interés general. Se detallan las acciones en educación, servicios sociales, sanidad y atención primaria, la gratuidad del transporte en Bachillerato y de los libros de textos. Habrá un Memorial de la Memoria Histórica y se reharán las políticas del PP sobre lengua catalana y el instituto Ramon Llull. La radio y televisión balear seguirán el modelo de reforma de RTVE.

"Un Gobierno fuerte y claramente alternativo", lo calificó Francesc Antich. Para ello, el pacto establece un compromiso de "unanimidad" sobre criterios presupuestarios y comisiones de seguimiento de los partidos para "cumplir el documento programático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Existe un "blindaje". PSOE, UM, Bloc PSM-IU-VErds-Esquerra firmaron ayer que "ningún grupo político o miembro del Gobierno hará públicas o presentará sus propuestas" si no tiene "la unanimidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_