_
_
_
_
_

Un juez dicta libertad vigilada a uno de los asesinos de Sandra Palo

F. Javier Barroso

R. F. G., conocido como El Rafita, uno de los autores de la violación y posterior asesinato de la vecina de Getafe, Sandra Palo, de 22 años, saldrá en libertad vigilada mañana del centro de internamiento El Renasco. Este penado, que tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos, deberá residir en el domicilio que le fije el Juzgado de Menores y tendrá la prohibición expresa de moverse de esa población sin autorización previa de la autoridad judicial, según informaron fuentes del caso.

El delito origen de la condena se produjo sobre las 2.30 del 17 de mayo de 2003 en las proximidades de la glorieta del Marqués de Vadillo, cuando El Rafita y otros tres jóvenes obligaron a Sandra Palo a subir en su coche. En un descampado de la carretera de Toledo violaron a la joven. Después la atropellaron hasta matarla.

Más información
'Rafita' irá a un centro de régimen abierto fuera de la Comunidad
'El Rafita' deja el centro de menores para cumplir tres años de libertad vigilada

El titular del juzgado número 7 de Menores, Víctor José Embid Marco, ha firmado un auto en el que le impone al Rafita tres condiciones para salir del centro de internamiento. La primera es que deberá residir en el lugar que determine el juez y "cumplir los horarios que correspondan con las actividades a realizar, así como las reglas y pautas establecidas en el lugar de residencia". También se le prohíbe ausentarse de la localidad en la que sea fijado el domicilio "sin previa autorización judicial". Por último, deberá comparecer personalmente ante el juzgado de menores o los profesionales que sean designados "tantas veces como sea requerido para ello", según el auto.

La acusación particular, ejercida por los abogados José María y Jesús Garzón en nombre de los padres de Sandra Palo, echaron en falta que el juez de Menores estableciera una orden de alejamiento de la familia de la fallecida. El auto tampoco refleja si esa libertad vigilada la cumplirá en la Comunidad de Madrid o fuera de ella, como pedía la familia.

Los padres de Sandra Palo se manifestarán hoy a las ocho de la tarde en la plaza de Chamberí. La progenitora, María del Mar Bermúdez, también ha anunciado que acudirá mañana al centro El Renasco para ver la cara del Rafita, cuando salga. También contempla la posibilidad de que les acompañase "más gente con camisetas con el rostro de Sandra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_